Más México

Helado para combatir la colitis ¡Qué rica medicina!

Investigadores mexicanos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) han desarrollado un helado probiótico. Éste ayudará
a equilibrar el proceso digestivo de las personas que sufren colitis.

El proyecto liderado por la investigadora Gabriela Ramos Clamont Montfort tiene el nombre de Saludatto. Según pruebas realizadas en ratones, el helado facilita la absorción de calcio y disminuye las molestias de la colitis. Ya que ayuda a equilibrar la microbiata intestinal, es decir, a mantener las bacterias saludables del sistema digestivo.

Chécate esto: ‘Nueve directores de animación mexicanos que tienes que conocer’

¿Qué es la colitis?

La colitis es la inflamación del colón y altera todo el intestino grueso. Lo que provoca dolor abdominal frecuente, diarrea, estreñimiento, e incluso ambos. Este padecimiento afecta entre el 16% y 30% de los mexicanos, en su mayoría, a mujeres menores de 45 años.

Prevención colitis

Todavía no se conocen las causas exactas que generan este mal. Sin embargo, una de las teorías más aceptadas es que se debe a una alteración de la sensibilidad y/o de la movilidad digestiva. Por lo regular, tiene que ver con cuestiones psicológicas, generalmente con el estrés.

Para prevenir la colitis es necesario llevar una alimentación adecuada, baja en grasas pero alta en fibra y proteínas. De igual forma, evitar alimentos que inflamen, como las legumbres, la col, el brócoli, los refrescos y bebidas con alcohol.

Saludatto, el helado que cura

Además, Saludatto participó en la Cohorte 2019 del Nodo Binacional Noroeste (NoBi) en Culiacán, Sinaloa, dentro del programa I-Corps. Éste tiene como objetivo generar modelos de negocios que respondan a necesidades de la sociedad aplicados a nuevas tecnologías.

Helado que ayuda a combatir colitis

Gracias a esto, ya se está creando el proyecto para integrar el producto a un modelo de negocios y mejorarlo conforme a las necesidades de la sociedad.

Este avance 100% mexicano ayudará a miles de personas que padecen de colitis y les dejará un gran sabor de boca.

Fotos: Internet

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.