Más México

Helado de flor de cempasúchil: una nueva tradición

En los últimos años, el helado de cempasúchil se ha vuelto cada vez más popular en ciertas zonas del país

En cuanto llega el otoño y se terminan las Fiestas Patrias, el color naranja inunda cada rincón. Nuestras calles, tianguis, mercados y hasta sitios naturales se visten de fiesta para recibir a los difuntos. Los tejocotes, las calabazas y el papel picado son parte importante de este cambio, pero sin duda lo más representativo del otoño y del Día de Muertos es la flor de cempasúchil. Aunque su uso principal es el de la decoración, últimamente se usa para preparar ciertos postres, como el helado de cempasúchil.

Aunque se cree que esta creación surgió en Atlixco, Puebla, lo cierto es que es difícil confirmarlo. Desde hace varios años, en esta época, los helados de cempasúchil se vuelven virales. Por supuesto, durante el 2020 esto disminuyó mucho debido al distanciamiento social, pero ya con gran parte de la población vacunada, se ha vuelto a hablar de esta creación.

Basta una búsqueda en la web para encontrar diversas recetas del helado de cempasúchil. Asimismo, es posible encontrar lugares donde lo preparan. Algunas heladerías en Coyoacán, la CDMX, Puebla y estados cercanos lo incluyen en el menú.

Elaborado con los pétalos de esta tradicional flor, el helado pinta para convertirse en uno de los favoritos. Quienes lo han probado aseguran que sabe bastante bien, y suelen recomendarlo y volver por más. Aunque no es el único sabor que suele aparecer en los menús durante el otoño, es probable que se convierta, si no es que ya lo es, en el más popular.

Si quieres saber más acerca de las tradiciones del día de muertos, te recomendamos leer acerca del significado de los colores del papel picado.

Foto de portada: Ciudad Trendy

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.