Más México
haz cuentas

Haz cuentas, ¿cuánto dinero debes destinar al ahorro?

Muy pocas personas tienen claro cuánto dinero debemos ahorrar mensualmente de nuestros ingresos. Esto se debe a que no contamos con la educación financiera necesaria. Pero, haz cuentas para que la meta del ahorro funciones se debe de destinar un porcentaje específico de tu ingreso y no solo lo que te sobre. El ahorro se debe considerar como un gasto fijo, de esta manera se le da seriedad y permite alcanzar la meta a la cual se quiere llegar.

haz cuentas
ONE DIGITAL

Te recomendamos: “Invertir tu dinero, adicional a tu AFORE, nunca fue tan fácil”

Dinero para la vida

Como ejemplo, existe una regla “50/20/30” que establece que, de tu ingreso, debes destinar el 50% de tu sueldo para cubrir las necesidades básicas. Como renta, hipoteca, alimentos, servicios y deudas. El 20% debe ser el porcentaje destinado al ahorro. Por ejemplo, algún destino en específico o para alguna emergencia. Y, el 30% para gastos personales de esparcimiento u ocio.

Sin embargo no existe un porcentaje universal para el ahorro, ya que cada persona tiene situaciones diferentes. Recordando que se debe de destinar un porcentaje y no una cantidad, Pues éste varía para cada persona, y en cada tipo de ingreso.

El mínimo recomendado debe ser un 10 por ciento. E incluso, si al final del mes se cuenta con un porcentaje o cantidad adicional, no debemos dudar en ahorrarlo. Por otro lado, no debemos exceder un porcentaje que impida el pago de todos nuestros gastos y necesidades personales, Éste no debería exceder el 40%-50 por ciento.

Para poder tener un mejor porcentaje de ahorro debemos evitar cualquier tipo de gasto que no sea una emergencia o un gasto fijo. Principalmente debemos tener cuidado en los gastos hormiga. Que son pequeñas compras innecesarias y que sin darnos cuenta nos restan una cantidad de nuestro ingreso mensual. Como lo son los cafés, refrescos, taxis, dulces, cigarros, etc.

Un ejemplo es que todos los días compras un refresco de lata en la tienda de la esquina de tu casa o trabajo. Cada que lo haces, gastas en promedio $12. Si haces esto todos los días de la semana gastas en promedio $84, y al mes se convierten en $360. A esto, debes sumarle todos los demás gastos hormiga que puedes evitar.

haz cuentas
BNEXT

Cálculo mensual, haz cuentas

Para poder sacar un cálculo del porcentaje de ahorro que “debemos” hacer, es necesario realizar un presupuesto mensual. Donde incluiremos nuestros ingresos y egresos. Debemos tener claro cuánto dinero recibiremos este mes y cuáles son nuestras obligaciones por pagar.

Una vez que tengamos este presupuesto, debemos decidir el porcentaje a ahorrar. El cual, como se comentó antes, lo tomaremos como un gasto fijo para respetarlo. Adicionalmente, debemos evitar agarrar fondos de nuestro ahorro por cualquier circunstancia que consideres una emergencia cuando no lo sea.

Define para qué es el ahorro, algunas vacaciones familiares, inversión, un coche, una casa o para emergencia. Es recomendable ponerle un plazo al ahorro, y determinar si por tiempo definido o indefinido. Así que ya lo sabes, haz cuentas y planea tu futuro.

FOTO PRINCIPAL: OCC MUNDIAL

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.