Más México

¡Hasta siempre, Don Pifas!: La CDMX se despide de Epifanio Leyva

Con 84 años de edad, Don Pifas, el dueño de la pulquería “La Hija de los Apaches” falleció la madrugada de este domingo

La Ciudad de México cuenta con infinidad de sitios donde abundan las historias. Vidas enteras se han desarrollado entre los edificios y casas de las más históricas calles. Una de ellas es la de Epifanio Leyva, Don Pifas, el dueño de la pulquería La Hija de los Apaches, quien lamentablemente falleció la madrugada de este domingo.

Su historia como ex boxeador le trajo fama a la pulquería. Todo comenzó en 1954, cuando a los dieciséis años descubrió este deporte, que le acompañaría el resto de su vida.

Por la edad, tuvo que elegir entre la escuela y el boxeo, quedándose con lo segundo. Sin embargo, esto nunca fue una decisión difícil, pues siempre aseguró que este deporte lo hacía feliz. Con los éxitos, vinieron también los amores y las celebraciones.

Sin embargo, todo acabó en Baja California, donde definitivamente dejó el cuadrilátero debido a una pelea robada. Desde entonces, se dedicó a diversas ocupaciones, aunque la fama como boxeador nunca lo abandonó.

Tras trabajar en el Hipódromo de las Américas como quinielero de las maquinas de apuestas, vender línea blanca y trabajar la madera, una pulquería que solía visitar le hizo saber que buscaban personal de seguridad. Había encontrado su trabajo ideal.

Durante 40 años, Don Pifas se encargó de mantener la seguridad en la pulquería. Con el tiempo, decidió abrir una que fuera suya, para seguir trabajando en el ambiente que tanto le gustaba. Así, La Hija de los Apaches se convirtió en uno de los lugares más representativos en la CDMX.

Por años, su atención y lo icónico de su pulquería le ganaron el cariño de los capitalinos. Por ello, el día de hoy las redes sociales se encuentran llenas de muestras de cariño y despedidas a Don Pifas tras la noticia de su fallecimiento. El Museo del Pulque y las Pulquerías, diversos medios y los clientes que a lo largo de los años frecuentaron este lugar, expresaron su tristeza y enviaron condolencias a su familia a través de diversas redes.

Foto de portada: Twitter @multiforoalicio

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.