Más México
harinillas

Harinillas, el postre perfecto para acompañar tu café

Las harinillas son un postre ideal para acompañar tu café en cualquier momento del día. Son galletas hechas con masa de harina de maíz, manteca (de cerdo, de res, o vegetal) y piloncillo.

Tradicionalmente se hornean en diversas formas como la rueda y en cuadros. Las harinillas son un postre típico que resulta muy sencillo de preparar.

harinillas

 Estas galletas son muy comunes en las festividades de Semana Santa en Chihuahua, al igual que el pan de levadura. Si visitas este estado, va a ser muy fácil que las encuentres en las plazas y en todo tipo de establecimientos.

Aquí te llevaremos de la mano para que puedas preparar este delicioso postre.

¿Te lo perdiste? “Coyotas de nieve, postre fresco originario de Hermosillo”

Ingredientes

Un kilo de harina de maíz

½ de harinilla

2 piloncillos

1/2 kilo manteca (vegetal, de cerdo o res)

1 cucharada de canela en polvo

1 cucharada polvo para hornear

1/2 cucharada de sal

3 clavos de olor

1 raja de canela

1 taza de agua

Modo de preparación de las harinillas

Primero tienes que poner a hervir el agua con el piloncillo, los clavos y la raja de canela. Hay que dejar la mezcla hervir por unos minutos y retirarla del fuego.

Busca un recipiente hondo, vierte la manteca y muévela hasta que se acreme.  Agrégale la canela en polvo, la sal y el polvo para hornear. Bátelo mientras agregas la harina y los ingredientes estén completamente integrados.

Ahora cuela el agua de piloncillo y échala en la mezcla. Amasa todo hasta que logres una pasta blanda. Si sientes que te faltó agua puedes agregar un poco para que sea más maleable la mezcla.

harinillas

Extiéndela sobre un plástico con un rodillo a un grosor adecuado para tus galletas. Córtalas con un molde en la forma que prefieras y colócalas en una charola para hornear.

Una vez que ya tengas engrasadas las charolas, hornéalas a 220 grados por 25 minutos. Luego sácalas con cuidado y espera a que se enfríen. Prepárate un café y disfruta de tus harinillas.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.