Más México
naufragio

Hallan restos de un naufragio de más de 200 años en Quintana Roo

Los restos de un velero, cuyo naufragio, se calcula, ocurrió entre los últimos años del siglo XVIII y los inicios del XIX, fueron hallados en Quintana Roo. Los vestigios los encontró un pescador en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro. De acuerdo con el comunicado que emitió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Te lo perdiste? “Jitomate mexicano, un referente de la gastronomia mexicana”

En honor a Manuel Polanco

Entre los restos destacan un ancla, un cañón y lingotes pig iron (utilizados como lastre). Los arqueólogos subacuáticos creen que la tripulación intentó salvar la embarcación del naufragio lanzando el ancla al arrecife. Sin embargo, aunque el ancla sigue ceñida a la barrera arrecifal, sus esfuerzos fueron en vano.

naufragio

Los restos representan el pecio número 70 que registra la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH. Cabe mencionar que recibieron el nombre “Manuel Polanco”, en honor al pescador octogenario que los encontró.

En el Chinchorro es muy común que los pescadores navegan a diario para ganarse la vida. Y bucean en las aguas caribeñas para encontrar peces, langostas y caracoles. Manuel Polanco, quien ahora es un pescador retirado, halló también en los años 60 y 70, restos de otras embarcaciones como el “40 Cañones”, “El inglés” y “Él Ángel”.

Naufragio entre arrecifes

Aunque aún se investigan los motivos del naufragio, se dio a conocer como parte de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura. El comunicado detalla que, durante la segunda fase de trabajo, que se llevará cabo cuando pase la contingencia por COVID-19, los especialistas ahondarán en los pormenores del naufragio.

naufragio
FOTOS: INAH

La investigadora del SAS, Laura Carrillo Márquez, quien está al frente del Proyecto Banco Chinchorro, comentó que datos como la dimensión y la carga son difíciles de obtener. Yace directamente en la barrera arrecifal donde la corriente marina es fuerte”, explica y continúa: “Solo permanecen los elementos sólidos, muy concrecionados al arrecife”.

Hasta ahora, los datos recopilados indican que la embarcación podría tener una filiación británica.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.