Más México
HACIENDA SAN JACINTO IXTOLUCA

Hacienda San Jacinto Ixtoluca, un divertido viaje al pasado

Morelos es un estado con muchos sitios impresionantes que visitar, y la ex Hacienda San Jacinto Ixtoluca no es la excepción. Se trata de uno de los inmuebles históricos más emblemáticos de la zona. Su construcción data del siglo XVI. Y durante su apogeo refinaba los minerales extraídos de la Sierra de Huautla.

La antigua hacienda se ubica al suroeste de la villa de Tlaquiltenango. Durante muchos años fue administrada por los sacerdotes Jesuitas, hasta que fue éstos fueron expulsados de la Nueva España en el siglo XVIII.

HACIENDA SAN JACINTO IXTOLUCA
PINTEREST

A partir de entonces, fue explotada por particulares que aprovecharon las extracciones de la mina de Huautla. Durante la época de la Revolución fue abandonada y sirvió como centro de operaciones para las tropas zapatistas.

Actualmente conserva algunos de sus rasgos arquitectónicos, pues se mantienen algunos de los muros y pilares del edificio. Así como los acueductos que están rodeados de amates. Los espacios que se conservan dejaron un enorme complejo sin techo. Y, desde hace unos 20 años, fue acondicionado por los ejidatarios para ser un espacio recreativo.

Te recomendamos: “Xpu-ha, un tesoro de la Riviera Maya para relajarte y divertirte”

¿Qué hacer?

Además de la paz y la tranquilidad natural, la ex Hacienda San Jacinto Ixtoluca ofrece un amplio paraje donde podrás disfrutar de la selva baja caducifolia. Asimismo, puedes hospedarte, o si lo prefieres acampar. Date un chapuzón en la alberca o juega con la familia en las canchas de futbol.

Puedes salir a cabalgar por los extensos jardines y participar en el safari fotográfico. Otro de sus atractivos son los platillos como el conejo y la codorniz.

¿Cómo llegar a la Hacienda San Jacinto Ixtoluca?

La ex Hacienda San Jacinto Ixtoluca está a tan solo dos hora y media de la Ciudad de México. Debes tomar la salida a la carretera México/Cuernavaca y sigue hasta ahí hasta que encuentres la salida hacia Jojutla, Chinameca/Morelos Alpuyeca.

Una vez que estés en el camino a Jojutla, debes seguir de frente hasta que encuentres la comunidad de La Mezquitera. Mantente por dos kilómetros más por el camino hasta que veas la desviación de terracería. Esa te llevará a la Ex Hacienda de San Jacinto Ixtoluca.

FOTO PRINCIPAL: BALNEARIOS DE MÉXICO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.