Más México

Guymon, el pueblo que vive gracias a los migrantes mexicanos

En estos días, la inmigración es vista como una acción poco positiva y con grandes repercusiones sociales, políticas y culturales, que pueden poner en “riesgo” a todo un sistema de creencias. Sin embargo, esto no es así, y el mejor ejemplo es Guymon, una localidad en el estado de Oklahoma, Estados Unidos que se salvó de la extinción total, gracias a los inmigrantes.

La situación decadente de Oklahoma comenzó con su inclemente clima. Pues los inviernos en esa localidad son unos de los más fríos y duros del mundo. Además, de su paisaje seco y árido.

¿Te lo perdiste? “Mejores restaurantes de comida mexicana en EU”

Guymon, de ser nada, a ser todo

Sin embargo, en vez de que Guymon se convertiera en un pueblo fantasma y desaparecer del mapa por completo. Migrantes de toda Latinoamérica. Pero sobre todo de México, llegaron para reactivar la economía del pueblo y revivirlo otra vez.

UNIVISON

De hecho, actualmente un 60% de la población es de origen latino. Y a pesar que anteriormente lo que atrajo a los migrantes fue un gigante matadero industrial de cerdos. Hoy, los empleos duros que sólo los migrantes aceptaban se han transformado en oficios y pequeños negocios que inundan de prosperidad económica las calles de Guymon.

Heather, es una mujer estadunidense que fue contratada por un restaurante mexicano. Lo interesante, es que los mexicanos fueron quienes le dieron esa estabilidad económica.

“No debería decir esto, pero a los hispanos les importa más la gente, les importan más sus empleados. Ellos te cuidan”, explicó en entrevista con BBC Mundo.

Una cultura que resiste todos los días…

Pero claro, la llegada de los inmigrantes no fue nada fácil. Pues Oklahoma es uno de los lugares más conservadores del país y su política es muy radical. Tan sólo en las pasadas elecciones, fue uno de los únicos estados en lo que Donald Trump ganó de manera absoluta.

GUYMON
WIKIPEDIA

Si bien actualmente algunas tensiones persisten y son notorias. También hay un mejor recibimiento y aceptación por parte de los estadunidenses. Incluso algunos de ellos aceptan que, sin la llegada de las comunidades latinoamericanas, Guymon jamás se hubiera salvado.

CON INFORMACIÓN DE BBC MUNDO

FOTO PRINCIPAL: LA SILLA ROTA

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.