Más México
Gustavo García Campeón en China

Gustavo, niño de 8 años que es tricampeón mundial en cálculo mental

¿Qué tan rápido eres para las cuentas? Pues te aseguro que este pequeño te sorprenderá con su talento. Se trata de Gustavo García Salazar, un niño de 8 años que se llevó el título de Champion en el Campeonato Internacional de Aritmética Mental. Y, con esta victoria se convirtió en tricampeón.

¡Así como lo lees! No es la primera vez que Gustavo compite y sale victorioso. Cuando tenía tan sólo 6 años, ganó en Malasia 2017 y, luego, en Rusia 2018. Por lo que, él y sus padres, están muy contentos con el logro:

“Sentí mucho orgullo, mucha felicidad porque le traje a México, Tamaulipas y Tampico una copa, una vez más.”

Gustavo Campeón en China 1

Chécate esto: ‘ Niños Triquis se coronan bicampeones en Las Vegas ‘

Ardua competencia

Este año el evento tuvo lugar en Foshán, China y Gustavo compitió contra otros 600 chicos de 35 países. La competencia consistió en resolver 70 operaciones con cero fallas en 5 minutos. Pero ser campeón fue un camino que requirió de preparación y tiempo. Y, aunque al principio se le complicaba un poco, después tomó práctica y se volvió un experto.

Él comenzó a prepararse desde los 5 años en ALOHA (Abacus Learning Of Higher Aritmethic). De acuerdo con la Doctora Sandra López, los niños aprenden a desarrollar procesos mentales con la aritmética, el ábaco y el juego. De esta manera, logran realizar operaciones con mayor velocidad y precisión.

Por supuesto que Gustavo sintió un poco de nervios en la competencia, pero supo vencerlos con su técnica secreta:

“Pues hice lo que yo siempre hago, respiro, cierro los ojos y cuando exhalo abro los ojos. “

La prueba que más se le complicó fueron las de las operaciones de 5 dígitos. Pero sólo fue un instante, pues él ya se había preparado y se sentía seguro.

Gustavo es un niño muy alegre y valiente que ha puesto en alto el nombre de México con su esfuerzo. Para prepararse, realizó 10 prácticas al día con un descanso intermedio. Y, en cada práctica debía resolver 70 operaciones aritméticas en cinco minutos.

El Tricampeón del Cálculo Mental

A su corta edad, Gustavo ya participó en tres campeonatos internacionales. En Malasia 2017 se llevó el trofeo de Grand Champion, en Rusia triunfó en su categoría; y ahora, en China, fue Champion.

Estas experiencias le han gustado mucho porque puede conocer países y culturas diferentes. Además, le han dejado grandes recuerdos, pues nos platicó muy emocionado sobre algunos de los lugares que le gustaron.

Gustavo Campeón en China 2

“Lo que más me gustó de China, fue la plaza Tiananmen, que estaba muy bonita de noche; la Torre de Cantón de noche, la Gran Muralla. Y, también me gustó mucho ir a la tumba de un emperador y a Hong Kong, Disney Hong kong.”

Se divirtió mucho y nos contó que, próximamente, le gustaría viajar a España. Estamos seguros de que pronto lo hará.

Gustavo, un niño muy juguetón

Este pequeño genio se considera a sí mismo juguetón, buen niño y un poco distraído. Fuera del cálculo mental, es un niño al que le gusta la pizza, dibujar y jugar videojuegos. También le gusta el rock, e incluso, toca la batería. Admira a los superhéroes de Marvel y su animal favorito es el alebrije, muy original, definitivamente. De grande quiere ser programador de videojuegos y creador de series de anime.

Gustavo nos recuerda que nunca eres demasiado joven para cumplir tus sueños. Pero también sabe que hay cosas que podrían ayudar a que otros niños sean más felices. Para él, lo principal es que los niños se sientan protegidos y reciban el apoyo de sus padres y familia.

ALOHA, donde el cálculo mental es sólo un juego

Sin duda, él no tuvo miedo de soñar en grande y su secreto principal es divertirse. Inclusive, nos dejó un consejo para los que nos somos tan buenos en las cuentas.

“Para algunos, las matemáticas son un dolor de cabeza, pero en ALOHA Kids lo vemos como un juego.”

Ahí juegan con la aritmética y aprenden a sumar, restar, multiplicar y hasta a hacer raíces cuadradas, potencias y otras operaciones. De hecho, nos hizo una pequeña demostración y nos dejó boquiabiertos con su velocidad y precisión al resolver multiplicaciones. ¿Te atreverías a competir con él?

Para ganar un campeonato internacional como Gustavo, primero hay que pasar la prueba regional y luego la nacional. Orgullosamente, en la competencia también participaron otros niños tamaulipecos que obtuvieron 10 copas en total. Así como niños de otras partes de la República Mexicana, quienes trajeron más premios en distintas categorías. Todo gracias al método ALOHA.

Gustavo 2

Este programa tiene presencia en más de 30 países y recibe a niños de entre 5 y 13 años. Si quieres saber más de ALOHA, visita su sitio web o Facebook.

Muchas felicidades a Gustavo y al equipo mexicano que nos representó en China durante esta competencia de Cálculo Mental. Su potencial es enorme y no cabe duda de que llegarán lejos.

Fotos: Cortesía

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.