Más México

Guillermina Bravo: bailarina mexicana del siglo XX

Considerada la figura principal de la danza moderna mexicana; Guillermina Bravo fue cofundadora de la Academia de Danza Mexicana

Nacida en el municipio de Chacaltianguis, en Veracruz; Guillermina Nicolasa Bravo Canales dedicó su vida a la danza. Como profesora, bailarina y coreógrafa, su trayectoria continúa siendo recordada como un ejemplo de la danza en México, bajo el nombre que utilizó en los escenarios: Guillermina Bravo.

Guillermina estudió danza en diferentes lugares, desde la Escuela Nacional de Danza, el Conservatorio Nacional de Música y como alumna de Estrella Morales y otras personalidades del baile internacional. Asimismo, fue invitada a enseñar y bailar en Bellas Artes por el entonces director de la institución, Carlos Chávez.

Junto con Ana Mérida, Guillermina cofundó y dirigió la Academia de la Danza Mexicana entre 1947 y 1948. Al año siguiente, con Josefina Lavalle, quien también era una gran bailarina y coreógrafa, fundaron la Compañía de Ballet Nacional. Permanecieron en la Ciudad de México hasta 1991; año en el cual la compañía cambió de sede, estableciéndose en Querétaro. Allí mismo, ambas establecieron el Centro Nacional de Danza Contemporánea.

En 1979, Guillermina Bravo obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de las Bellas Artes; siendo la primera mujer en recibir este premio. Diez años después, obtendría también el Premio Nacional de Danza José Limón.

Guillermina se retiró de la danza en 1960. Sin embargo, continuaría activa en el ámbito varios años más. Falleció en Santiago de Querétaro el 6 de noviembre del 2013, a los 92 años de edad.

Si quieres conocer más acerca de la danza y de las personalidades importantes de nuestro país en este arte; te recomendamos leer sobre Amalia Hernández, fundadora del ballet más famoso de México.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.