Más México

Guayacán amarillo, el compañero de las jacarandas en la primavera

Mientras en la ciudad las jacarandas pintan las avenidas de lila, en otros estados el guayacán les da un toque de color distinto

México es uno de los países más diversos del mundo. Platillos, aromas, bebidas, paisajes, climas…y por supuesto, colores. Cada estación en nuestro país es una cara diferente de nuestra riqueza natural; y así lo evidencian los árboles que cambian la vista de las calles cada primavera. Entre ellas, están las jacarandas, los maculís, y el guayacán.

Aunque puede hallarse en prácticamente toda la región mexicana, este árbol suele cubrir de amarillo, sobre todo, los estados de Oaxaca y Jalisco. Los inicios de la primavera, es decir los meses de marzo y abril, son la época en la que normalmente florecen; aunque se han detectado algunos cuyos brotes aparecen desde finales de enero.

Este árbol suele darse también en gran parte del suelo latinoamericano; como Venezuela, El Salvador, Panamá y Ecuador. Es conocido por su madera, tan dura que es difícil de cortar. Aunque su altura es muy variable debido a que depende de otras condiciones, se ha comprobado que entre más cálido sea el clima de la región donde se encuentre, más vistoso y colorido será el árbol en el momento de florecer.

El guayacán amarillo es el más popular, pero también hay que mencionar la variedad de guayacán rosa; que suele verse sobre todo en Cuernavaca, también anunciando la llegada de la primavera.

Al igual que ellos y que las jacarandas; muchas especies de flores y plantas en México son características de alguna región o temporada. ¿Cuáles conoces tú?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.