Más México

Guarapo: Un sabor que deleita a los Chontales, en Tabasco

Al sur de la República Mexicana encontramos una extensa variedad gastronómica, herencia de comunidades como los mayas o los chontales que habitan en Tabasco. Y que gracias a la fusión de nuevos sabores y a su creatividad podemos deleitarnos con el guarapo, una bebida muy popular de los indígenas chontales.

Es preparada con el jugo de caña fermentada. También existe el guarapo de maíz que se elabora a base de maíz tostado y quebrado, panela molida y agua que se deja fermentar y es de color blanquecino.

Guarapo colonial

El guarapo tradicional es el de caña y llegó a nuestro país durante la época de la colonia. Cuando introdujeron la caña de azúcar proveniente del Caribe. Pero no sólo en el sureste de México se consume, también en distintos países de Latinoamérica. Ya que de acuerdo a la región se puede preparar de frutos, savias o caña.

En Tabasco, en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla, Centro y Macuspana es popular en Día de Muertos. Pues se acostumbra ponerlo en el altar. Se comienza hacer a mediados de octubre para tenerlo listo los primeros días de noviembre.

El jugo de caña se extrae través del trapiche, una herramienta rústica de madera. La cual tiene dos rollos unidos por el que pasa la caña para ser exprimida. Una vez que se tiene el jugo, se deposita en un recipiente, una olla o una tina grande. Después se pone a hervir y se deja varios días para su fermentación.

¿Con alcohol o sin alcohol?

Se le puede agregar licor para que tome un sabor más fuerte y es el que se sirve a los hombres. El de las mujeres es más suave y no lleva alcohol. Se reparte durante las fiestas de sus santos patrones como Las Ánimas, Señor de Tila, San Marcos, San Juan, Señor Santiago, entre otros.

Ruta del Guarapo

Así que, si vas de viaje a Tabasco, no dejes de probar y deleitarte del sabor del guarapo.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.