Más México

Guanajuato se llena de color y tradición en la Octava Noche

Recuerdan la majestuosa alfombra de flores y aserrín de la plaza de Bruselas decorada por el municipio de Uriangato, Guanajuato el pasado 16 de agosto y que por supuesto conquisto a los extranjeros. En esta ocasión nosotros podremos disfrutar y ser parte de los 52 años de tradición de este arte efímero con la Octava Noche que se llevará a cabo el 6 de octubre.

Tapete en honor a un Santo Patrono

Una fiesta en honor al santo patrono Miguel Arcángel. Donde las calles de Uriangato se llenan de color y alegría con cinco kilómetros de tapetes de aserrín que recorre el santo y que son realizadas por los lugareños. Destacando su fe, arte y creatividad.

Está tradición inicio en 1966 cuando el Sr. Pío V Baeza y su esposa Valentina Juárez. Quienes realizaron la primera alfombra como una ofrenda de fe a San Miguel Arcángel. Desde entonces es una costumbre que ha pasado de generación a generación por los Uriangatenses.

Cada familia se prepara con meses de anticipación para contribuir en esta fiesta. Donde se transforma en un museo de arte colectivo con las bellas obras que realizan. Los tapetes son hechos de aserrín, pero para hacerla más vistosa y darle más textura se complementa con semillas, flores, corteza y sal de grano teñida.

Por otro lado, en el marco de esta celebración se realizará el tercer Encuentro Internacional de Alfombristas el 5, 6 y 7 de octubre. Con países invitados como Malta, Japón, Bélgica, España, Italia y Guatemala por mencionar algunos.

El primer día del encuentro, en el atrio en la parroquia de San Miguel habrá un tapete monumental acompañada de pirotecnia, luz y sonido. Al igual que los tres días estará lleno de música en vivo con ensambles, mariachi. La comida no faltara y venderán artesanías y ropa elaboradas por la región.

Se espera que en esta edición del tercer Encuentro Internacional De Alfombristas y de la Octava Noche reciba cerca de 70 mil visitantes. Por lo cual es una excelente oportunidad para escaparte este fin y disfrutar esta tradición llena de riqueza cultural.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.