Más México
Plástico reciclado principal

Guanajuato inaugura la primera carretera hecha con plástico reciclado

Nuestro país siempre busca soluciones. Y esta vez no fue la excepción, pues el estado de Guanajuato inauguró un tramo carretero construido con plástico reciclado. ¡Leíste bien!

La carretera mide más de dos kilómetros, y es la primera asfaltada con plástico reciclado en todo México.

Plástico reciclado única

Un proyecto que hace la diferencia

La invención corrió a cargo de una iniciativa de la firma Dow, con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El proyecto se enfocó hacia el uso de materiales y soluciones en el sector petroquímico. Así como en infraestructura innovadora a favor del cuidado ambiental y gas con cero contaminantes.

De acuerdo con el comunicado oficial, se utilizó poco más de una tonelada de plástico postconsumo. Esto equivale aproximadamente a 250 mil empaques flexibles de plástico. El material fusionado, es un tipo de asfalto modificado con el producto Evaloy y empaques flexibles de plásticos desechas indebidamente.

“Down desarrolló junto con sus aliados una formulación de asfalto modificado que permite darle una nueva vida a empaques flexibles plásticos que podrían terminar como residuos en un relleno sanitario, o en el peor de los casos en el medio ambiente”, indicó la empresa en un comunicado de prensa.

Chécate esto: ‘FlaminGo!, los drones que cuidan a los flamencos rosas de Yucatán’

Alternativas que suman

Además, con esta acción, no sólo se formula una alternativa sustentable para las construcciones futuras, sino que, se ofrece una solución al manejo de contaminantes plásticos. Y por supuesto, una opción que alarga la vida de cualquier carretera asfaltada, resultando en una mayor vida útil.

“Con esta nueva tecnología no sólo se ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, sino que permite incrementar la resistencia al ahuellamiento, es decir, lo hace más resistente y duradero.”

Comunicado de prensa Dow

La empresa Dow ha hecho proyectos como éste alrededor del mundo en países como Estados Unidos, Indonesia e India. ¡Esperemos que muy pronto se replique en otras partes de nuestro país, para sumarnos al cambio que hará la diferencia!

Fotos: Cortesía

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.