Más México

Guanajuato aprueba ley para proteger a las abejas

Una de las especies más importantes del mundo son las abejas. Pues gracias a su existencia, aproximadamente el 70% de la agricultura mundial es posible. Además, favorecen la polinización y reproducción de las plantas, lo cual equivale al 35% de la producción de alimentos.

abejas
GRACE SÁNCHEZ

¿Te lo perdiste? “Trampa para mamuts, la más grande del mundo está en Tultepec”

Un estado en donde las abejas son prioridad

Por eso y muchas cosas más, el Congreso de Guanajuato aprobó de forma unánime la iniciativa para crear la Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola. Esto, con la finalidad de preservar la especie y generar una cultura de respeto hacia este importante insecto.

Entre muchas de las acciones, el congreso prevé multas de hasta ocho mil pesos a quien las mate o cause daño en el estado.

“La vinculación entre los apicultores y las abejas tiene un enorme impacto ambiental, social y económico. Porque las abejas son responsables de la polinización de más del 85% de los alimentos que se producen a nivel mundial”.

Paulo Bañuelos Rosales, Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario Guanajuato

Los beneficios ambientales

Las poblaciones de abejas cada día se reducen más y la velocidad a la que lo están haciendo podrían representar graves riesgos en el futuro. Tanto para la seguridad alimentaria, como para los ecosistemas del territorio guanajuatense.

Con esta ley se busca revertir esta tendencia, logrando que las abejas, aparte de sobrevivir, les otorguen a todos los habitantes una mejor calidad de vida.  Además, con esta ley se regulará una declaratoria de las abejas y de la apicultura como de interés público y protección prioritaria. Pues los beneficios que tienen para la biodiversidad y los servicios de polinización son imprescindibles para el desarrollo de todo el país.

“Ante esta realidad, los guanajuatenses no podemos permanecer en silencio. Debemos aprovechar la herramienta legislativa y los recursos de la administración pública para hacer la diferencia. Para salvar a nuestro medio ambiente y a nuestras familias”.

MITZI RAMÍREZ

Esperemos que muy pronto esta especie prioritaria para la conservación de la biodiversidad goce de leyes protectoras en todo el país.

Con información de Milenio

FOTO PRINCIPAL: MITZI RAMÍREZ

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.