Guanajuato anda de fiesta con 46º Festival Internacional Cervantino

Como cada octubre, el hermoso Guanajuato es sede de uno de los encuentros de expresiones culturales y artísticas más importantes del país y del mundo, el ¡Festival Internacional Cervantino! Y nos sorprenderá con su amplio programa de actividades hasta el 28 de octubre. Este año lleva por lema “El futuro es hoy”. Con el fin de reflexionar sobre cómo la excesiva preocupación que genera pensar en el futuro, impide disfrutar el presente.

El Festival reúne música, presentaciones de canto y danza, exposiciones, recursos visuales extraordinarios. También teatro, ópera, artes plásticas, literatura por supuesto. Así como cientos de espectáculos y actividades para disfrutar.

46 años de manifestaciones de arte

Este gran homenaje lleva 46 años de juntar las más hermosas manifestaciones de arte, con miles de artistas nacionales e internacionales. Esta vez el país y estado invitados son India y Aguascalientes. Los cuales traerán para el público grandes presentaciones. Desde la India llegan bailarines, ciclos de cine y más actividades, para mostrarnos un poco de su cultura y las similitudes que tiene con México. Mientras que de Aguascalientes vendrá Hombre Árbol para deleitarnos con su fusión de folk y jazz, entre otros grandes artistas.

También asistirá la Orquesta Filarmónica de México, la Orquesta China de Shangái, participará el Teatro de la Universidad de Guanajuato en algunas de las puestas en escena. Y para las nuevas generaciones, habrá un gran duelo de rap, con el propósito de fomentar la lectura en los jóvenes. Pues tendrán que mostrar su talento y conocimientos sobre “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

La historia de este festival comenzó en 1953 para homenajear al gran Miguel de Cervantes Saavedra. El evento gustó tanto que se repitió por dos décadas hasta tomar presencia en el mundo en 1972 y convertirse en lo que es ahora.

Fiesta, cultura, arte y diversión, todo en un mismo lugar, ¡Guanajuato!

El Cervantino está hecho para este estado debido a su riqueza histórica, a sus tradiciones, a su belleza natural y arquitectura majestuosa. Por lo mismo, fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Y gracias a este festival, ha sido designado desde el 2005 como Capital Cervantina de América.

Las diferentes actividades y presentaciones se realizan en diferentes espacios del estado de Guanajuato; revisa la cartelera y las ubicaciones aquí.  ¡Querrás quedarte a todo!

Para más información sobre cada uno de los artistas visita acá.

Si eres amante de las letras y de las artes, únete a esta gran celebración y homenaje a Cervantes.

Fotos: @Cervantino

Comments are closed.