Más México
Guadalupe

Guadalupe, Pueblo Mágico con mucha historia que contar

Guadalupe se ubica en la región de Los Valles, a unos diez minutos de la ciudad de Zacatecas. Este Pueblo Mágico tiene un clima templado y seco con algunas lluvias durante el verano, y es una parada ideal para descansar y disfrutar de un viaje con la familia o con la mochila al hombro.

Esta localidad tiene muchos espacios tranquilos y la fama de su gente trabajadora. Motivo por el que se enorgullecen sus habitantes e invitan a que los visitantes corroboren su lema: “Historia, trabajo y progreso”. 

Guadalupe

Su principal actividad económica, desde tiempos coloniales, es la explotación mineral. En Guadalupe existen bancos de cantera y piedra caliza. Así como de plata, hierro, cobre y oro (en pequeñas cantidades). 

El viaje desde la Ciudad de México te puede tomar unas siete horas en carretera, pero también puedes ir puebleando para hacer más ameno el viaje.

Te recomendamos: “Cancuncito, destino de arena blanca… ¿en Veracruz?”

Guadalupe, Pueblo Mágico

Durante la época prehispánica, esta región fue usada para la caza y la recolección por los zacatecos y los guachichiles. No obstante, después de la conquista de México, la explotación minera se apoderó de la zona. Los primeros asentamientos que dieron origen a este Pueblo Mágico, se nombraron como Huertas de Melgar o Lo de Melgar, a consecuencia del primer asentamiento en 1578 con el nombre de Suerte de Huerta.

El nombre de Guadalupe lo recibe en los siglos posteriores, a raíz de la popularidad del “guadalupanismo”. A finales del siglo XVII, se construyó el santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe en los terrenos donados por la viuda Jerónima de Castillo y su hija Juana Melgar.

¿Qué hacer?

Aquí podrás dar paseos por el jardín Juárez, donde también te encontrarás el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe. Aprovechando el viaje, también puedes visitar el Museo, considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Guadalupe
FOTOS: ZACATECAS TRAVEL

No te vayas sin visitar el Centro platero de Guadalupe, ahí podrás diseñar tu propia joyería. En las comunidades aledañas encontrarás atractivos como campos vinícolas y los impresionantes Conos de Santa Mónica, que en el pasado eran usados como almacenes de granos.

Cabe mencionar que Guadalupe es parte del Camino Real de Tierra Adentro, una vieja ruta comercial en tiempos coloniales. En la actualidad es una ruta turística con cinco sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. Esta ruta llevaba plata de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos. 

¿Qué comer?

En Guadalupe tendrás la oportunidad de probar una rica birria, el pipián,y unas ricas torrejas. Acompaña tu comida con aguamiel o un buen champurrado. De postre puedes elegir unas melcochas, dulce de calabaza o unas charamuscas.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.