Más México
GUACHIMONTONES

Guachimontones es el sitio jalisciense con estructuras cónicas

Ubicado en el municipio Teuchitlán, en la región centro norte de Jalisco, está el sitio arqueológico Guachimontones. Estas ruinas se caracterizan por sus monumentales estructuras cónicas escalonadas. En tanto que su antigüedad y apogeo datan de entre los años 100 a.C. y 450 d.C., respectivamente.

GUACHIMONTONES
ESTACIÓN TURÍSTICA

Las construcciones cónicas están rodeadas de un patio con estructuras rectangulares que forman círculos concéntricos. A los que se les denominó guachimontón. La palabra “guachimontones”, deriva del uso coloquial de la región para referirse a “pirámide” o “estructura”.

Te recomendamos: “Caleta Tankah te espera con playa y ojo de agua cerca de Tulum”

Más que un sitio arqueológico

En el sitio arqueológico también se encuentran dos juegos de pelota, terrazas y algunos elementos fúnebres que rendían tributo al dios del viento. De acuerdo con los especialistas, a Guachimontones lo integra una pirámide principal con un patio circular elevado. De igual manera, una banqueta y doce plataformas rectangulares.

Además de sus años de apogeo, se cree que fue ocupado nuevamente en los periodos Clásico tardío (entre 800 y 900 d.C.) y posclásico (900 al 1521 d. C.).

Guachimontones fue descubierto en la década de los sesenta por el arqueólogo Phil Weigand y su esposa Acelia García. Quienes hallaron un taller de obsidiana que los llevó hasta él. Sin embargo, los trabajos de restauración comenzaron hasta los años noventa.

Las ruinas de Teuchitlán se convirtieron en unas de las más importantes en el occidente del país. Anualmente, reciben un promedio de 170 mil visitantes. La zona se complementa con el Centro Interpretativo Guachimontones, que ofrece un museo que incluye un mural de Jorge Monroy. Así como maquetas y mapas explicativos del lugar.

GUACHIMONTONES
FOTO Y PORTADA: CULTURA JALISCO

¿Cómo llegar a Guachimontones?

Guachimontones está a 60 kilómetros de Guadalajara. Si viajas desde la CDMX, te tomará unas 7 horas llegar a la zona arqueológica, tomando la salida a Querétaro y después la carretera rumbo a Guadalajara (15 D).

Una vez que estés en Guadalajara, toma la calzada Lázaro Cárdenas con dirección a la carretera Guadalajara – Tepic. Después toma la desviación hacia Guadalajara – Ameca/México. Sigue por unos 15 kilómetros hasta que encuentres la desviación hacia Teuchitlán. Mantente por ese camino hasta que llegues a la calle Benito Juárez Nte. Ésta te llevará hasta Guachimontones.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.