Más México
GUACAMOLE

Guacamole, un tesoro mexicano con historia

También llamado oro verde, el aguacate es uno de los frutos más exportados de México, a países como Francia, China y Japón. Pero principalmente a Estados Unidos. Pues están cada vez más presentes en sus platillos con el delicioso guacamole, sobre todo cuando se trata de botanear en los partidos de americano y el Superbowl.

México es el principal productor de aguacate. De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), 1 de cada 3 aguacates del mundo es mexicano y de puritita calidad.

GUACAMOLE

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), más del 90% del aguacate se cultiva en Michoacán. Después le sigue Jalisco y luego el Estado de México, aunque en mucho menor porcentaje.

Este fruto es popular gracias a su sabor y porque tiene muchas propiedades benéficas para la salud. Es básico en la alimentación del mexicano, combina con muchísimas comidas típicas. Y seguro te encanta en el rico y picoso guacamole con unos totopos. ¡Es el complemento perfecto de gran variedad de guisados!

Te recomendamos: “Cacahuazintle, textura y sabor, el corazón del pozole”

Guacamole, oro verde molido

Cuenta la historia que el guacamole se prepara desde antes de que llegaran los españoles. A esta preparación la llamaron ahucamolli, (ahuacatl es aguacate y molli es salsa o mole). Para la cultura azteca, Ahuacatl en náhuatl significa “testículo”. Por eso se dice que el árbol de aguacate tenía un significado erótico, razón por la que las mujeres no podían recolectarlos.

Según la leyenda, este mole de aguacate se hizo famoso en toda Mesoamérica porque Quetzalcóatl les pasó la receta a los toltecas y ellos la llevaron por todas partes.

GUACAMOLE
FOTOS: INTERNET

Aunque ha tomando varias versiones, por lo general, los ingredientes son: aguacates maduros para dar mejor sabor, jitomate picado, jalapeño o chile de árbol. También cebolla picada, cilantro, jugo de limón y sal al gusto. Y se machaca en un recipiente. La verdad es muy sencillo de preparar. Pero si quieres un sabor más prehispánico muélelo en molcajete.

¡El guacamole da un sabor muy mexicano a tus comidas y su fama se extiende por todo el mundo! ¿Ya se te antojó? Nada más no lo comas si estás corajudo.

FOTO PRINCIPAL: UNILIVER FOOD SOLUTION

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.