Más México

Grutas de Xoxafi: la aventura te aguarda en el estado de Hidalgo

Santiago de Anaya, en Hidalgo; es el hogar del conjunto de cuevas conocidas como Grutas de Xoxafi

El nombre Xoxafi proviene del Otomí; y quiere decir trueno que cae. Así se le denomina al conjunto de grutas y cuevas en el estado de Hidalgo, que se encuentran a entre 80 y 100 metros de profundidad. Se cree que las grutas de Xoxafi se originaron hace aproximadamente 2,500 años, con la filtración del agua a través de la piedra caliza.

Este fenómeno, similar al del Sótano de las Golondrinas; creó un conjunto de túneles que ahora atraen a turistas y visitantes de muchas partes del mundo. Además, es posible admirar un efecto conocido como piel de leopardo; el cual ocurre cuando el salitre se combina con óxido ferroso y crea una textura reconocible en la roca. Asimismo, hay partes de Xoxafi donde se aprecian aún vestigios de pinturas rupestres.

Por supuesto; gracias a la afluencia turística; existe alrededor de la zona todo un complejo donde es posible alojarse en cabañas o acampar, comer, comprar y hasta lanzarse de la tirolesa o hacer rappel.

Además de esto, las Grutas de Xoxafi son el hogar de miles de murciélagos, pertenecientes a varias especies. El Gobierno del estado y los habitantes de Santiago de Anaya dedican tiempo y recursos a promover y difundir información sobre ellos y ayudar a su conservación y cuidado; pues algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Por supuesto, en las Grutas se cuenta con certificaciones que avalan la seguridad del lugar. Como es lógico, es preferible asistir con ropa cómoda, utilizar equipo de protección en todo momento y revisar las restricciones establecidas por los encargados de las actividades; pues se establecen con fines de seguridad. Otro punto a destacar sin duda es la gastronomía; pues es un elemento indispensable para completar la aventura. Y tú, ¿las conoces?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.