Más México
Grutas de Coconá 1

Grutas de Coconá, misteriosas rocas en las profundidades

Cerca de medio kilómetro es lo que miden las Grutas de Coconá, un escenario subterráneo que se ubica en Tabasco. Se trata de una de las atracciones más enigmáticas, llena de tesoros que se esconden en la oscuridad.

Lo primero que debes saber es que su nombre proviene de la lengua zoque y significa “Agua Honda”. Estas grutas se encuentran en el cerro de Coconá, a dos kilómetros de Teapa, a dos horas de Villahermosa.

Se dice que fue por allá de 1876 que las descubrieron. Al inicio no tenían vigilancia, por lo que sufrieron algunos daños. Hasta 1967, autoridades locales y el poeta originario de esa tierra, Carlos Pellicer, trabajaron para acondicionar las grutas.

Grutas de Coconá 2

En las profundidades de las Grutas de Coconá

Estas grutas se extienden a lo largo de 492 metros y se dividen en ocho salones. Algunos son: de los Fantasmas, los Niños Perdidos, Bóveda Celeste, Manuel Villada, Ghiesbreght, Mariano Bárcena y de las Palmas.

Durante los recorridos es posible ver distintas figuras que se forman entre las rocas, las paredes, las estalagmitas y estalactitas. Algunas de las más conocidas son la boca de león, cabeza del tiburón, la pierna de pavo, el perfil de un indio, la calabaza, el cocodrilo, entre otras.

Chécate esto: ‘Boda zapoteca, el ritual de diversidad cultural’

Más tesoros ocultos

Dentro de uno de los salones está el Cenote de los Peces ciegos, de 35 metros de profundidad. Por supuesto, se llama así porque los peces que viven ahí nacen ciegos pues, al no entrar luz, no necesitan ver.

Además, durante excavaciones dentro de la gruta encontraron huesos de mamut. De igual forma, en el Pasillo Misterioso hay algunos murciélagos, así que camina con cuidado.

Sin bien hay reflectores en el camino, es posible disfrutar de la oscuridad, el silencio dentro del lugar.

Algunas recomendaciones

Estas grutas se acondicionaron con andadores para facilitar el recorrido. Afuera de ellas hay servicios para comer, acampar o divertirte en familia. Como guía, tendrás a algún niño que se sabe a la perfección la historia y recorrido de las grutas.

Si quieres conocerlas, abren todos los días, de 10:00 a 17:00 horas; y la entrada es de 50 pesos para adultos. Aunque hay precio especial para estudiantes y niños.

Grutas de Coconá 3

De preferencia visítalas cuando no sea temporada de lluvias. No olvides llevar repelente y ropa cómoda porque hay humedad, y a medida que avanzas, el calor es más intenso. También ten cuidado donde pisas para no dañar las rocas y porque el camino se complica en ciertas zonas. Por último, lleva una lámpara para que puedas ver y disfruta de una gran experiencia en las Grutas de Coconá.

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.