Más México
Grupo de científicos

Grupo de científicos mexicanos descifran variantes genéticas del virus

Un grupo de científicos mexicanos se integró para caracterizar la secuencia del genoma de variantes del virus que genera Covid-19. Su objetivo es entender el comportamiento del virus y estar al pendiente de su evolución. De este modo, se tendrá información más oportuna para cuidar a la sociedad y a los mexicanos. 

Grupo de científicos
CUARTOSCURO

Ante la pandemia, la Secretaría de Salud integró un equipo de investigadores para esta tarea. Dicho equipo se conforma por el personal del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). También participan especialistas del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Igualmente, están investigadores de la Universidad Autónoma de México y mexicanos que trabajan en la Universidad de Oxford.

¿Te lo perdiste? “Fase 3 de la pandemia de COVID-19, sigue las recomendaciones”

Algunas conclusiones de las variantes genéticas

Por un lado, analizaron 10 casos de introducción del virus al país, tomaron en cuenta su historial de viaje y el análisis genético del virus. De ahí determinaron que la mayor parte de los casos vienen de distintas zonas de Europa.

También encontraron que la transmisión entre personas que viajaron al extranjero y quienes no salieron, ocurriría la segunda semana de marzo.

Además, de acuerdo con el comunicado:

“Las secuencias de los genomas obtenidos muestran una alta conservación (un mínimo de identidad de 99.97%) en relación a la primera cepa del virus SARS-cOv-2, CARACTERIZADA EN Wuhan China. Los cambios identificados en los genomas definen la circulación en el país de dos de los tres genotipos reportados hasta ahora, el linaje A (también llamado G) y el linaje B (también llamado S)”, informó el equipo.

Dichas conclusiones se publicarán detalladamente en una revista de divulgación.

Grupo de científicos vigilantes por los mexicanos

Este equipo considera que es muy importante vigilar la evolución del genoma del virus, mutaciones, comportamientos, etc. De igual forma, estudian niveles de contagio, estabilidad, eficacia de vacunas que se encuentran y su resistencia a ciertos fármacos. 

Grupo de científicos
TRT

“Es fundamental mantener la vigilancia epidemiológica y genómica del virus en nuestro país para identificar variantes que puedan circular de manera predominante en México al adaptarse a ciertas características ambientales, así como a determinantes genéticos y epidemiológicos de la población mexicano”, advirtieron.

Gracias a sus investigaciones, será posible contar con información oportuna que permitirá tomar las mejores decisiones para cuidar a la población.

Aplauso a estos científicos y héroes mexicanos que, a pesar del riesgo y cansancio, trabajan por el bienestar de todos. 

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.