Más México

Gordita de frijol, un gusto sin culpa en #UnDíaSinCarne

Las garnachas son la vitamina que todo mexicano necesita para arrancar y terminar su día. En cada esquina de la ciudad nunca falta el envolvente olor de los taquitos, pambazos y gorditas. Pero hoy te traemos una receta que, además de nutritiva, no sentirás culpa al degustarla. Se trata de una riquísima gordita de frijol.

¿Te lo perdiste? ‘Burritos de lenteja y guacamole, para #UnDíaSinCarne’

La gordita, un antojito con historia

En nuestro país el término gordita refiere a un platillo elaborado a base de maíz, casi siempre, rellenas de chicharrón. Este manjar nació desde la época prehispánica.

Uno de los misioneros que se encargó de documentar la gastronomía originaria fue Fray Bernardino de Sahagún. En uno de sus registros indica que las gorditas eran como las tortillas, pero más gruesas, gordas y rellenas; de ahí su nombre actual.

Es una de las comidas más sabrosas que existen en nuestra tradición gastronómica. Incluso, su preparación es todo un ritual; las abres, las rellenas y, por supuesto, añades una buena cucharada de salsa.

Gordita de frijol 1
Internet

Por lo tanto, podemos decir que son un gran legado de nuestros antepasados. Lo mejor es que, prácticamente, podemos disfrutar de las gorditas del norte al sur del país; cada región con su estilo y receta.

Aprende a preparar con nosotros esta alternativa rica y saludable. Estamos seguros que la gordita de frijol se volverá una de tus recetas favoritas. Ya que son perfectas a la hora de cocinar para tu familia, amigos, o invitados.

¿Estás listo para la receta? Ve encendiendo el fuego.

Ingredientes para la gordita:

1 1/2 tazas de frijoles negros refritos
1 kg de masa de maíz para tortillas
3 chiles chipotles adobados y picados
100 g de queso añejo rallado
Sal y pimienta
Aceite vegetal

Salsa para la gordita de frijol
Cocina Delirante

Salsa

2 jitomates
1/2 de cebolla
2 dientes de ajo
3 chiles de árbol

Pasos:

  1. Mezcla la masa con los frijoles, el queso, los chiles, sal y pimienta (al gusto). Luego amasa hasta que quede todo integrado. Toma una bolita de masa y dale forma de gordita. Puede ser del tamaño que quieras.
  2. Fríe las gorditas en aceite muy caliente hasta que estén cocidas por dentro y bien doradas por fuera. Retíralas y colócalas sobre servilletas de papel absorbente.
  3. Posteriormente, licua los jitomates, el ajo, los chiles de árbol y la cebolla hasta obtener una mezcla homogénea para la salsa.
  4. Decora con crema y queso, báñalas con la salsa.

Nota: Si quieres puedes agregar champiñones o nopales y queso para rellenarlas.

¿Las preparaste? ¡Compártelo con nosotros!

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.