Más México
Doodle Matilde Montoya

Google honra a la primer mujer mexicana en estudiar medicina

Google siempre sabe cómo honrar de la mejor manera a las personas o acontecimientos que marcaron la historia de un país, de un continente o del mundo entero.

Solo si vives debajo de una piedra, no te habrás dado cuenta que cada que es un día importante, Google decide colocar en su página principal un diseño especial alusivo a cualquier situación, a esto es lo que se le llama ‘Doodle’.

El diseño especial de este día, está dedicado a la mexicana Matilde Montoya, celebrando el 160 aniversario de su nacimiento. Pero, ¿quién es esta mexicana? ¿Qué hizo? ¿Por qué se le dedica el Doodle de hoy?

Google 1
Especial

Matilde Petra Montoya Lafragua nació en la Ciudad de México, un día como hoy pero de 1859. Es conocida como la primer mujer en ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria -conocido actualmente como el Antiguo Colegio de San Ildefonso- y por alcanzar el grado académico de médico.

Chécate esto: ‘¡Quiúboles! Encuentran restos de mamut en Tultepec’

Ayuda de alto rango

La mexicana, se inscribió en la Escuela de Medicina de México, pero se le negó admisión, ya que en ese entonces solamente se aceptaban estudiantes varones. Aunque esto no fue un impedimento para Matilde, por lo que decidió escribirle a nada más y nada menos que al presidente Porfirio Díaz, solicitando ayuda. Díaz decidió apoyar su solicitud y cambiar las reglas que se manejaban en esos tiempos.

Claro, nada de esto fue un camino fácil. Después de haber sido aceptada en la Escuela de Medicina, Montoya fue ridiculizada por los estudiantes varones, los cuales la describían como una mujer ‘imprudente y peligrosa’ por el simple hecho de tratar de convertirse en médico.

Google 2
Especial

Pero esto no fue un impedimento para Petra. Ella logró titularse como médico en 1887. A su ceremonia asistieron el presidente Díaz y su esposa para felicitarla por haberse convertido en doctora en cirugía y obstetricia.

La Dra. Matilde Montoya practicó y brindó atención a pacientes durante décadas y cofundó la Asociación Médica Mexicana. Una mujer que luchó por sus principios y educación, cambiando la historia para las mujeres mexicanas.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.