Más México

Glucosa sin dolor, así podría ser el nuevo sistema para medirla

El talento mexicano es indudable, y esta vez, los alumnos de Biotecnología del Tec de Monterrey campus Guadalajara nos demostraron lo cierto que es, al inventar un sistema de medición de glucosa sin dolor.

¿Te lo perdiste? “Alimento negro mexicano que pueden transformar tu organismo”

Talento, orgullo de nuestro país

La elaboración de la herramienta consistió en el desarrollo de una biotinta hecha con microorganismos vivos, que calcula los niveles de glucosa. La cantidad de sangre es captada mediante el color de la muestra, la cual tiene un pigmento fluorescente que va relacionada con los niveles de glucosa que hay en la sangre.

glucosa sin dolor
FOTOS: TEC REVIEW

De los 6 mil participantes provenientes de 5 continentes, el equipo del Tec de Monterrey representó con orgullo a México en la International Genetically Engineered Machine (iGEM) 2019, en Boston. Llevándose el segundo lugar de la competencia global.

“Con este nuevo desarrollo, las personas diabéticas que se miden con una lanceta ya no tendrán que hacerlo. Ahora se pintarán parte de la piel (con un estilo de pluma) para que la tinta cambie de color e indique el nivel de azúcar que tienen”.

José Carlos Morales, integrante del proyecto.

Glucosa sin dolor que cambiará vidas

Con esta nueva herramienta para la Monitorización Continua de Glucosa, se podrá implementar en los usuarios la medición de manera más efectiva. Ya que no tendrán la necesidad de usar algún equipo especializado que además de caro, es muy escaso.

Actualmente se encuentran diseñando un prototipo en la pluma para situaciones de emergencia. Pues muchas veces no hay tiempo de tomar la glucosa en la sangre y es necesaria una herramienta que actué rápido en estas situaciones.

“Queremos enfocar el proyecto a personas que se puedan medir la glucosa de una forma no invasiva. Porque hay quienes son muy sensibles o que tienen fobia a las agujas. Es por eso que queremos medir la glucosa de una forma certera, pero sin dolor”.

María Fernanda Berdeja, integrante del equipo.
ESPECIAL

Luego de la distinción, el equipo se enfocará a su investigación en el campus de Guadalajara.

Esperemos que muy pronto los resultados finales salgan a la luz y se integren de manera inmediata en el mercado ¡Muchas felicidades!

Con información de TecReview

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.