Más México

Globeros, un oficio que está a punto de desaparecer

El globero en México se convirtió en un oficio de los más antiguos y tradicionales de nuestro país. Pero esto los ha llevado al borde de la extinción. Pues actualmente ya no es muy común ver a los globeros en las calles difundiendo este oficio. 

Uno de las profesiones favoritas para los niños es el globero. Pues éste se encarga de llevar alegrías a los más pequeños. No hay ilusión más grande de un niño que tener un globo.

¿Te lo perdiste? “Documental del INAH por sus 80 años, con alto valor histórico”

Al borde de la extinción

No hay lugar en México donde no se encuentre un globero, ya sea en parques, Centros Históricos, plazas comerciales o zócalos. Y es muy fácil distinguirlos, ya que las enormes bolas de colores que flotan entre los árboles se pueden ver desde cualquier lugar.

GLOBEROS
PINTEREST

Desafortunadamente, este oficio tradicional de nuestro país se encuentra en peligro de extinción. Esto a causa de muchas cosas, ya sea debido a la situación económica, las bajas ventas, las afectaciones al medio ambiente, entre otras.

Globeros por tradición 

Existen miles de globeros que se encuentran trabajando de esto por tradición. Un ejemplo es Don Noé, un globero por generación. Noé López García nació en Zitácuaro, Michoacán pero a los meses de nacido sus padres emigraron al puerto de Veracruz. 

Don Noé creció entre globos, pues su padre, proveniente de la Ciudad de México, se dedicaba al mismo oficio.

FLICKR

Y como en todo, los globeros también tienen sus temporadas altas y bajas, cuenta Don Noé que uno se acostumbra a ganar “unos cuantos centavos” diariamente.

“Antes había como quince globeros, bueno, entre globeros y vendeglobos. Pero ya ahorita en la actualidad quedamos como cinco o seis, porque ya no es costeable trabajar. A veces sales a trabajar toda la semana y no sacas ni para comprar una carga de helio”, comenta Don Noé.

No dejemos que esta bonita tradición mexicana desaparezca.

Con información especial

FOTO PRINCIPAL: GABRIELA BARAJAS

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.