Más México

Gilberto Bosques fue el ‘Schindler mexicano’

En los grandes países de Europa como Alemania, Francia y Austria hay escuelas, calles e institutos que llevan el nombre de Gilberto Bosques Saldívar. Este profesor, periodista, político y diplomático mexicano es mejor conocido como el ‘Schindler mexicano’.

Chécate esto: ‘Hermila Galindo, una revolucionaria en los nuevos billetes’

El Schindler mexicano

Gilberto Bosques es reconocido así por haber salvado a más de 40 mil vidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Bosques fue cónsul general de Francia. Y durante su puesto (1939 a 1942), brindó refugio y otorgó visas a los perseguidos por el nazismo y el franquismo.

Gilberto Bosques fue el Schlinder mexican.
MXCity

Para realizar estas tareas, el mexicano se fue en contra de las propias leyes migratorias. Y, cuando lo cuestionaban por esto, siempre respondía de la misma manera:

“A veces hay que salirse de la legalidad para entrar en el derecho… ¿Cuál derecho? El derecho que tienen los hombres a la libertad”.

La vida de Gilberto Bosques

El compromiso que sentía con la humanidad lo llevó a actuar de esta manera. Por esta razón, la escritora Mónica Castellanos quiso honrar a este mexicano, quien también fue mano derecha del presidente Lázaro Cárdenas. Por lo que escribió la novela histórica “Aquellas horas que nos robaron”, lanzada en 2018.

En entrevista con El Financiero, la escritora expresó:

“Bosques salvó a miles de judíos y españoles de morir en un campo de concentración. Fue un héroe que utilizó los engranajes de la diplomacia para ponerse al servicio de los demás sin importar su religión o nacionalidad”.

Un héroe de la diplomacia

Después de haber ayudado a las personas en la Segunda Guerra Mundial, el mexicano salió de París. Justo cuando la ciudad estaba a punto de ser tomada por los alemanes.

El Schindler mexicano.
El País

Gilberto Bosques desafío las leyes y autoridades con tal de defender la humanidad. Es así que la vida y el trabajo que realizó es un gran ejemplo de compromiso y vocación de servicio para muchos.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.