Más México
geoparques-de-mexico

Geoparques de México reconocen origen, lucha y sobrevivencia de la humanidad

México se sumó a la lista de las 35 naciones que cuentan con al menos uno de los Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Con la aprobación de dos sitios, México se sumó a la lista de las 35 naciones que cuentan con al menos uno de los Geoparques Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se trata los geoparques Mixteca Alta, en Oaxaca, y Comarca Minera, en Hidalgo; ambos cumplen con la definición de la UNESCO, es decir, un territorio con límites definidos, una superficie suficientemente grande como para permitir el desarrollo económico local.

Debe ser un área con enclaves representativos no sólo por su patrimonio geológico y paleontológico, sino también por su interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural.

geoparques-de-mexico

En conferencia, los investigadores José Luis Palacio Prieto y Carles Canet Miguel, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacaron la importancia de la declaración internacional, lograda por el impulso de esta casa de estudios en casi tres años.

En su oportunidad, el doctor Palacio Prieto, del Instituto de Geografía, explicó que la declaración de geoparque es tan importante como la de Patrimonio de la Humanidad, también de la UNESCO, y se obtuvo relativamente en poco tiempo.

Reconocer no sólo la biodivesidad, la parte viva de la tierra, sino también la erosionada, dijo, es lo que explica el origen de la humanidad, su lucha y sobrevivencia, e incluso las condiciones que actualmente se viven.

“Son los dos primeros geoparques mexicanos y dos de los cuatro que existen en toda América Latina, dos de los seis que existen en todo el continente americano, que hay dos en Canadá, uno en Brasil, dos en Uruguay, y estos dos en México”.

“No es común que por primera ocasión un país someta dos candidaturas y que hayan sido aprobadas como es el caso”, afirmó Palacio Prieto.

Refirió que el programa de geoparques lo inició la UNESCO hace 17 años, en el año 2000, y empezó con cuatro en Europa, y actualmente tiene 69 reconocidos en ese continente.

geoparques-de-mexico

En 2004 se fundó la Red Global de Geoparques, con la participación de países asiáticos, y en la actualidad se han reconocido varios en América, continente en donde destaca México.

“Para el año de 2017 esta red tiene ya 127 geoparques en todo el mundo… Este programa es uno de los estelares en la UNESCO, es un programa que se consolidó en 2015”, abundó.

Indicó que México sometió dos propuestas para geoparques en 2015, y después de un proceso de menos de tres años y la evaluación exhaustiva de especialistas europeos en ambos territorios, el 5 de mayo pasado se tuvo la confirmación del Comité Ejecutivo de la UNESCO.

El doctor Palacio Prieto es el coordinador del Geoparque Mixteca Alta, y explicó que esta región tiene las características de paisajes que derivan de la erosión y son resultado de la interacción entre sociedad y naturaleza durante al menos cuatro mil años; es decir, estudios demuestran presencia humana desde hace cinco milenios.

Ese impacto se aprecia en la vegetación de las zonas planas, porque la endémica fue removida para abrir tierras y producir alimentos que resultaron insuficientes, por lo que los pobladores comenzaron a plantar en pendientes pronunciadas.

Destacó que el patrimonio cultural de la Mixteca Alta incluye aspectos tangibles e intangibles, como impresionantes construcciones prehispánicas se conjuntan con los extraordinarios conventos e iglesias dominicas construidas desde el siglo XVI y durante el Virreinato.

geoparques-de-mexico

Así como los retablos de templos y las pinturas que decoran el interior de estos monumentos constituyen un atractivo digno de conocerse, las numerosas festividades en todas las comunidades invitan a la apreciación de este patrimonio intangible.

Con relación al Geoparque Comarca Minera, el doctor Carles Canet Miguel, del Instituto de Geofísica, destacó que este proyecto se promueve con apoyo del gobierno del estado de Hidalgo.

La zona abarca nueve municipios hidalguenses y podría beneficiar a más de medio millón de personas gracias a la generación de empleos y a la derrama turística que los proyectos de este tipo fomentan.

Destacó que el estado de Hidalgo cuenta con paisajes geológicos privilegiados, como Peña del Aire o los Prismas Basálticos, que fueron descritos y bosquejados por el explorador Alexander Von Humboldt y que son considerados dentro de las 13 maravillas naturales de México.

Además tiene una tradición minera de varios siglos, a tal grado que en sus minas se encontró por primera vez la tridimita o cristobalita, mineral que debe su nombre al cerro de San Cristóbal en Pachuca, donde fue descubierta.

Los investigadores destacaron que los valores fundamentales de este programa de la UNESCO se alinean con las funciones sustantivas de la UNAM: educación, investigación y divulgación para elevar el desarrollo del país.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.