Más México

Garibaldis, el pan de tradición italiana con esencia mexicana

Los garibaldis son un obligado en la panadería dulce mexicana, seguro los has probado, se trata de un panecito de mantequilla cubierto de cientos de chochitos blancos. Sin embargo, por más mexicano que se sienta, el origen de este pan es una fusión de nuestra gastronomía y la cocina italiana.

¿Te lo perdiste? “Cremitas acapulqueñas o flanes de papelito rojo, un postre especial”

Tradición europea con sabor a mexico

Todo inicio cuando miles de familias provenientes de Europa arribaron a tierra mexicana para llevar a cabo los oficios que tenían en su lugar de origen. La familia Taconi, fue una de ellas y al poco tiempo destacaron por su innato talento en la pastelería.

GARIBALDIS
SWEET CANNELA

Si el apellido de esta familia italiana no te suena, quizá alguna vez has visitado una de sus pastelerías conocidas como El Globo. Así es, él creador de los garibaldis es parte de una generación de panaderos y reposteros que fundaron una de las pastelerías más famosas de nuestro país.

Una panadería que sobrevivió a la historia

Por lo tanto, los Garibaldis nacieron en México en la pastelería El Globo la cual fue fundada en 1884. Su creador, trabajaba en la confitería en la época de la Revolución Mexicana. Pero debido a los movimientos sociales cerró sus puertas y la vendieron a otra familia.

Uno de esos italianos que se animó a tomar la oferta fue el abuelo de Alberto Laposse. Pero el gustó le duró poco y debido a las complicaciones políticas partió del país. Más tarde, cuando las cosas se calmaron, el abuelo regresó y pidió permiso a los nuevos dueños para abrir una nueva sucursal es en Centro Histórico. Tan sólo dos años más tarde, ya era de nuevo la panadería más célebre de la ciudad creciente.

“El garibaldi, por ejemplo, fue un invento de mi abuelo porque él era un fanático de Giuseppe Garibaldi, gran revolucionario italiano del siglo XIX”.

Alberto Laposse, director general del Grupo Levain y nieto del creador del Garibaldi.
TWITTER

Garibaldis con relleno sin igual

Como bien sabemos, la receta de los garibaldis es toda una tradición y consiste en un brioche. También lleva mantequilla y mermelada de chabacano y ya es parte de la costumbre panadera de los mexicanos. Pero el secreto de un buen Garibaldi es, además de una buena masa, que la mermelada sea realmente de chabacano.

¿Y tú, ya conocías su historia?

FOTO PRINCIPAL: EL GLOBO

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.