Más México
García Márquez

García Márquez y su primer guión cinematográfico hallado en México

Las novelas del escritor, periodista, editor y guionista colombiano Gabriel García Márquez, han marcado el mundo de la literatura latinoamericana y mundial.

El trabajo del colombiano ha llegado a grandes rincones del mundo, entre ellos se encuentra México. Aquí fue encontrado el primer guión cinematográfico escrito por García Márquez.

¿Te lo perdiste? “Ai Weiwei estrena documental sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa”

Tesoros de García Márquez en México

Recientemente se encontró, entre un archivo familiar, la primera versión del guión “El gallo de oro”, película basada en el libro de Juan Rulfo. El escrito original de esta película estrenada en 1964, fue desarrollado por el colombiano García Márquez, Carlos Fuentes y Roberto Gavaldón, quien también se encargó de dirigir el largometraje.

García Márquez

Las diferencias que presentan el guión original y esta nueva versión, es que en el original aparece primero el nombre de Carlos Fuentes y después el del colombiano. En esta nueva versión encontrada, se puede apreciar primero el nombre de Gabriel García.

Admiración por Juan Rulfo

Este nuevo texto consta de 68 páginas en total, todas ellas mecanografiadas y encuadernadas en pasta verde. Asimismo, está resguardado en la Fundación Rulfo. Y será expuesto en un libro inédito llamado ‘Juan Rulfo y el cine’.

García Márquez
FOTOS: ESPECIALES

Pero espera que eso no es todo, ya que el guión fue estudiado por el profesor Douglas J. Weatherford, quién explicó que el texto es más literario que el original. Gracias a este descubrimiento se fortaleció la idea de que Gabriel García es el autor principal del texto.

“El hecho de que aparezca primero su nombre, nos sugiere que la autoría principal es de García Márquez, mientras que el segundo sería quizás más de Fuentes. Se trata de dos textos muy diferentes entre sí. El primero es mucho más literario y el segundo no es simplemente una corrección sino una reescritura a fondo”.

Profesor Douglas J. Weatherford

Incluso, en el libro se puede apreciar la admiración del escritor colombiano hacia el escritor, guionista y fotógrafo mexicano, Juan Rulfo.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.