Más México
furute-shorts-mexico

Future Shorts: el detonador de talentos mexicanos del cortometraje

Future Shorts llegó a México para impulsar y detonar al talento nacional: productores, actores, guionistas y realizadores; todos tienen un foro abierto para dar a conocer sus creaciones, sus cortometrajes.

El objetivo es simple, Future Shorts llegó a México para impulsar y detonar al talento nacional: productores, actores, guionistas y realizadores; todos tienen un foro abierto para dar a conocer sus creaciones, sus cortometrajes.

Esta semana en nuestra sección #MéxicoPorMexicanos tuvimos la oportunidad de platicar con José Luis Díaz Puebla, un mexicano que junto a su grupo de amigos comprendió la importancia que tiene este festival, y tras pláticas con los creadores en Londres, decidieron importar la idea y ser un foro más de exposición.

“Mi socio tuvo la oportunidad de verlo y de platicar con los creadores en Londres, y fue así como nos empezamos a involucrar. Observamos cómo se estaba realizando en varias partes del mundo, y lo queríamos en México”.

José Luis es amante del cortometraje, y creía que formando parte de Future Shorts podría compartir su pasión con el resto de los mexicanos… Y así ha sido desde hace ya tres años. Hoy en México se proyecta la tercer temporada de Future Shorts México, pero todo logro tiene un proceso.

¿Cómo funciona Future Shorts?

Realizadores, productores, actores, guionistas trabajan con recursos propios para hacer cortometrajes que impacten al mundo, temas de coyuntura, dramas, animaciones, experimentos, todos son recibidos. Estos cortos son sometidos a votación en Londres, en palabras de José Luis, año con años se reciben más de 2000 proyectos. De los cuales se curan, o eligen dos programas, el de invierno y el de primavera. Mismos que son proyectados un año después de la elección.

Actualmente 110 ciudades proyectan estos cortos de forma simultánea, convirtiéndose así, en el foro de cortometrajes más grande del mundo.

En México, se eligen recintos emblemáticos como: la Cineteca Nacional, la Biblioteca Vasconcelos, y el Parque Lincon. Se preparan actividades adicionales como, conciertos, conferencias, etc. Y este año presentan su tercera edición.

“Estamos muy agradecidos con todos los recintos, hoy, después de tres temporadas hemos logrado proyectar en: azoteas, universidades, museos, teatros, bibliotecas, parques, incluso en la cárcel”.

La Cineteca Nacional así como la Secretaría de Cultura han apoyado este proyecto haciendo que la entrada sea totalmente gratis. Lo que no ocurre en otras partes del mundo, como en España, en donde se cobra una cuota de recuperación, destinada a la central de Future Shorts.

furute-shorts-mexico

Una labor totalmente sin fines de lucro

En México se ha buscado a toda costa mantener un costo cero en las entradas a las proyecciones. Y próximamente están planeando convertirse en una A.C. Por lo pronto, José Luis y su grupo de amigos, cubren una cuota para operar las licencias de los cortometrajes en México.

Suma que se divide entre, Future Shorts Londres, y los creadores de los cortometrajes.

furute-shorts-mexico

Aún falta camino por recorrer

Future Shorts México aún tiene metas, y sueños… Ya lograron traer el concepto a la CDMX, proyectar en recintos importantes, pero estos mexicanos necesitan más:

“Nosotros morimos por ver talento mexicano proyectado, que se utilicen esta herramienta… Siempre hemos dicho que Future Shorts México es un proyecto en continuo desarrollo y este proyecto lo hace la gente”.

“¡No hay fronteras! Hay una participación increíble entre realizadores, público, de todas partes del mundo. Estamos en continua comunicación y son estas oportunidades, lo que nosotros queremos ofrecer y transmitir al público mexicano”. concluyó.

Consulta la cartelera de esta temporada… 

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.