Más México
Fundación Tortilla

Fundación Tortilla de Maíz, para el uso correcto de este alimento

La Fundación Tortilla de Maíz Mexicana es una organización sin fines de lucro. Creada para contribuir a la salud de los sectores involucrados en la producción y consumo del maíz en México. Se fundó el 17 de noviembre de 2015 en la Ciudad de México. A raíz del análisis de las problemáticas que ha enfrentado el maíz en los últimos 30 años.

Entre los principales problemas que afectan al gremio del maíz están la caída del consumo de tortilla y el desconocimiento sobre la importancia alimentaria, cultural e histórica del maíz.

Te recomendamos: “Zacatecas artesanal, tienda en línea con piezas únicas”

Proyecto para el bienestar integral del pueblo mexicano

Esta organización fue fundada por Rafael Mier. Un administrador de empresas apasionado por el campo, quien dedicó parte de su vida a viajar y organizar proyectos de agricultura orgánica.

Fundación Tortilla

La Fundación Tortilla de Maíz, tiene por objetivo propiciar el bienestar integral del pueblo mexicano. A partir del buen uso del maíz, la promoción de la salud y el cuidado del medio ambiente. Asimismo, vigila y mantiene contacto con los principales responsables en la toma de decisiones de los tres niveles de gobierno para incidir en la agenda del maíz, en nuestro país.

Durante sus casi cinco años de existencia, la fundación ha desarrollado los programas Bienestar Maíz, Saber Maíz, Educar Maíz, Impulsar Maíz y Fundación Sana. Estos se crearon para generar resultados tangibles, medibles y trascendentes con respecto a sus objetivos.

Bienestar Maíz, se encarga de promover el buen uso del maíz. Saber Maíz genera y divulga conocimiento en torno al maíz y la tortilla. Por su parte, Educar Maíz desarrolla y promueve herramientas que contribuyan a la educación sobre el maíz y la tortilla.

Del mismo modo, Impulso Maíz fomenta proyectos productivos en torno al maíz y sus derivados. Y finalmente, Fundación Sana busca la operación eficiente, responsable y sustentable de la Fundación Tortilla de Maíz. Como el manejo honesto y transparente de los recursos.

Fundación Tortilla de Maíz

Entre las iniciativas más destacadas de Fundación Tortilla de Maíz está el etiquetado claro de todos aquellos productos que no cumplen con las características para ser llamados “tortilla”.

Las tortillas tradicionales se hacen de maíz nativo o criollo, que pasa por un proceso de nixtamalización que libera los nutrientes del grano. A diferencia de las tortillas de harina de maíz que no cumplen con estas características. Y, además contienen conservadores y otros aditivos cuyas consecuencias para la salud aún no se han estudiado.

Fundación Tortilla
FOTOS: FUNDACIÓN TORTILLA DE MAÍZ MEXICANA

El resultado que obtuvieron fue la inscripción de su propuesta en el Programa Nacional de Normalización 2020. Donde se incluye la diferenciación de tipos de tortillas: nixtamal, harinas industriales y otros. Así como la reducción del uso de aditivos químicos y la prohibición de colorantes.

Si te interesa saber más sobre la Fundación Tortilla de Maíz Mexicana, puedes ingresar en su página oficial, y seguirlos en sus redes sociales.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.