Más México
FUNDACIÓN INVICTUS

Fundación Invictus rescata, rehabilita y libera animales salvajes

Fundación Invictus es el primer hospital de Latinoamérica que se dedica a atender y recuperar a animales salvajes. Ahí sanan a ejemplares que sufrieron algún tipo de maltrato y luego los liberan o reubican.

Este lugar se encuentra en la colonia El Huixmí, en Pachuca, Hidalgo, y lo fundó la activista Erika Ortigoza.

FUNDACIÓN INVICTUS

¿Te lo perdiste? “Lomitos callejeros viajan a Canadá en busca de una nueva vida”

El oso que inspiró a Fundación Invictus

En el 2014 corrió la noticia del Harley Circus en Yucatán. Tras una denuncia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó cerca de 7 animales al circo. Dichos ejemplares presentaban delicados signos de tortura y maltrato; entre ellos estaba, Invictus, un oso negro.

En ese tiempo, ella dirigía la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación en Pachuca. Entonces, la Profepa llamó a Erika para atenderlo e inmediatamente viajó a Yucatán junto con otros expertos para curarlo.

Sin embargo, la condición de Invictus era muy grave. No sólo le habían arrancado la mandíbula, sino que todavía lo obligaron a presentarse en el espectáculo.

Por supuesto, los especialistas no se dieron por vencidos, lo operaron y le pusieron una prótesis (la primera en su tipo). A pesar de todo, el oso sobrevivió, lo llamaron Invictus e inspiró a la activista para crear la fundación.

Esperanza para los animales salvajes

Así surgió Fundación Invictus. Y desde ese momento supieron cuál sería su misión: rescatar a los animales, rehabilitarlos y reubicarlos o liberarlos.

Aunque son un equipo pequeño de biólogos, veterinarios, voluntarios y practicantes, trabajan incansablemente por los animales víctimas de maltrato humano.

Desde su fundación hasta ahora, van más de dos docenas de ejemplares silvestres que logran darles un tratamiento. Entre los que se encuentra leones, pumas, venados, ajolotes, tigres, jaguares, y hasta un jaguarundi.

Por lo tanto, hay varias formas de apoyarlos, ya sea con donativos económicos o en especie. Si quieres conocer más sobre Fundación Invictus, checa este video realizado por Profepa.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.