Más México
fumar

Fumar en playas mexicanas podría quedar prohibido

Diputados de Morena y del Partido Verde presentaron una iniciativa para prohibir la venta, distribución y consumo de cualquier producto de tabaco en playas y áreas naturales de México. El objetivo es evitar la contaminación ambiental por fumar y tirar colillas. Misma que presenta grandes problemas en estas zonas.

“El área física cerrada con acceso al público, todo lugar de trabajo interior, de transporte público, las playas, la zona federal marítimo-terrestre. Y las áreas naturales protegidas, en las que por razones de orden público e interés social y ambiental queda prohibido fumar. Consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco”, se expone en la propuesta legislativa.

Dicha propuesta contempla la modificación del artículo sexto de la Ley General para el Control del Tabaco. La reforma busca espacios libres de humo de tabaco. Dejando a las playas como espacios libres del contaminante.

fumar
QUINTA FUERZA

Te recomendamos: “Marcas de quesos y yogurt fueron suspendidas por la PROFECO”

Iniciativa fumar en playas mexicanas

También se buscarán penas adecuadas para quienes fomenten el consumo de cigarrillos. “(Se castigará) El comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco en playas, zona federal marítimo-terrestre y áreas naturales protegidas”.

Según un reporte de Ocean Conservancy, las colillas de cigarro son la principal fuente de contaminación de las playas y océanos. En 2018 se recolectaron un millón, 863 mil desechos de cigarrillos en 112 países. 

Asimismo, los desechos de cigarro contienen compuestos nocivos como el acetato de celulosa. Un plástico que tarda mucho en degradarse. Los científicos calculan que alrededor del 70% de los cadáveres de aves marinas y el 30% de los restos de las tortugas de mar, tienen residuos de acetato de celulosa.

Ocean Conservancy también reportó que tan solo en nuestro país, se hallaron 59 mil kilos de basura en tan solo 205 kilómetros de playa.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.