Más México

Fuegos artificiales, una labor artesanal de México

La capital de los fuegos artificiales es Tulpepec en el Estado de México, conoce sobre la historia de esta labor artesanal.

Los fuegos artificiales tienen origen del país China, para usos ceremoniales y religiosos. La producción y el uso de fuegos artificiales llegó a México a través de Europa. El principal ingrediente de los fuegos artificiales es la pólvora, llegó con los conquistadores pero para fines militares. La popularidad de estos, se dio en el siglo XIX, después de la Independencia de México. Actualmente en México no es una celebración, si no hay fuegos artificiales, y es que al decorar el cielo, se vive un momento especial.

La capital de los fuegos artificiales: Tulpepec

Con 200 años de tradición de hacer fuegos artificiales, aproximadamente el 75% de la población está involucrada directa o indirectamente en la producción de fuegos artificiales.

En Tultepec, todos los fuegos artificiales son hechos a mano, incluyendo decoración y envase, en su mayoría en pequeñas fábricas o talleres que producen de todo, desde pequeños petardos hasta fuegos artificiales de doce pulgadas para espectáculos profesionales.

 

  • Más de 60 municipios de la entidad, tienen presencia de fabricantes de pirotecnia, destacan: Tultepec, Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba, Texcoco y Zumpango, lo que permite dar sustento de forma directa a 40 mil familias.

 

  • Se utiliza pirotecnia en celebraciones patronales, durante Semana Santa y celebración de año nuevo. Y de manera cívica el 15 de septiembre.

  • Existen 4 mercados de artificios pirotécnicos en miniatura que funcionan de agosto a diciembre que es la temporada de venta permitida por autoridades federales. 
  • ​ La Feria Nacional de la Pirotecnia, ocurre cada año en marzo en Tultepec, ofrece competencias nacionales de castillos y toritos

 

Dirección del Tianguis de Pirotecnia San Pablito Tultepec: Carretera Teyahualco- Tultepec s/n Santiago Teyahualco, EdoMex.

 

Fuente: Instituto Mexiquense de la Pirotecnia

 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

1 comentario

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.