Más México

Frida Kahlo en National Geographic: inspirando cien años después

La pintora mexicana es tan conocida que recientemente National Geographic ha lanzado un documental sobre ella

Nacida en Coyoacán a inicios de siglo; Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón es una de las más reconocidas pintoras mexicanas de todos los tiempos. Símbolo de resistencia y coraje, su imagen y sus pinturas se han convertido en ícono para muchos hombres y mujeres en México y el mundo. Se han realizado películas, canciones y obras de arte inspiradas en su trabajo. Lo más reciente: un documental de National Geographic.

Frida pintaba para sí misma; pues su vida estuvo repleta de episodios en los que buscaba una distracción para su sufrimiento. Comenzó a pintar después de un aparatoso accidente en el que un tranvía arrolló el autobús en el que ella viajaba. Como consecuencia, Frida sufrió fracturas en la columna, la pierna, la pelvis, dos costillas y la clavícula, además de que un pasamanos le atravesó el cuerpo. Ya que no podía hacer mucha actividad física, se dio cuenta de que podía mover sus manos. De esta manera comenzó con lo que sería el trabajo de su vida: la pintura.

Frida Kahlo comenzó a pintar a raíz de un accidente en el que se rompió múltiples huesos del cuerpo. El documental de National Geographic nos presenta el lugar donde vivió.
Frida Kahlo pintando

Pintó, en su mayoría, autorretratos; aunque existieron otras obras. Su interés principal eran las raíces indígenas del arte popular; que compartió con su esposo, el muralista y pintor Diego Rivera. Ambos se convirtieron, con el tiempo, en grandes representantes del arte mexicano que se realizó en la era posterior a la Revolución. Además; influenciaron la obra del otro, lo que se manifiesta en los diferentes murales que Diego pintó en diversos lugares.

Viva la Vida en National Geographic

El auge de su popularidad sería póstumo, pues no llegó a su mayor punto sino hasta la década de los 80. La combinación de su joyería enorme, sus inconfundibles cejas y los peinados que solía hacerse, con los vestidos largos; crearon una imagen que las personas no suelen olvidar.

En la Casa Azul se encuentran pinturas y objetos que le pertenecieron a Frida Kahlo. Muchos no se hallan en exhibición, pero el documental de National Geographic nos lleva a una visita más profunda.
Yo y mis pericos- Frida Kahlo, 1941

Muchos de los elementos de su vida cotidiana aún se hallan en La Casa Azul, el sitio donde Frida y Diego vivieron y donde ella murió. Con el paso de los años, la casa se convirtió en museo; donde se resguardan objetos y se exhiben algunos de ellos.

Al respecto, National Geographic lanzó el pasado 8 de marzo Frida: Viva la vida, un documental sobre este lugar, que en 1997 se convirtió en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Al año siguiente, este mismo sitio fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación.

Si te interesa saber más sobre Frida; te recomendamos leer esta nota de cuando se encontró una grabación de lo que se creyó podría ser su voz.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.