Más México

Francisco Gabilondo Soler: 114 cumpleaños de Cri-cri

Conocido como uno de los más queridos compositores de nuestro país, Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri cumpliría hoy 114 años

¿Quién es el que anda ahí? Como dice la canción, es Cri-Cri, el compositor infantil más conocido de México. Hoy, 6 de octubre, se cumplen 114 años del nacimiento de Francisco Gabilondo Soler.

Nació en Orizaba, Veracruz, y vivió allí hasta 1929. Es bien sabido que le gustaba mucho aprender, pero sin dudas, su pasión era la música. Compuso un total de 263 canciones, aunque solo están registradas 228.

Comenzó a componer alrededor de los 20, poco antes de mudarse a la hoy Ciudad de México. Allí inició un programa de radio en 1932, que durante 27 años le llevó sonrisas y música a todos los niños de México. Para interpretarlas, Gabilondo Soler creó al famoso Cri-cri, el grillito cantor.

Aunque la última emisión del programa fue el 31 de octubre de 1961, Cri-cri ha demostrado ser atemporal. Niños de los 70, 80 y 90 crecieron cantando la música con que el grillito les enseñaba las vocales y les contaba historias. Aún hoy, en muchas escuelas de nivel preescolar y escolar se cantan las obras de Gabilondo Soler.

Por supuesto, no podía faltar la tradición de representar a los mexicanos más ilustres en el cine. Fue así que Ignacio López Tarso interpretó a Soler en Cri cri, el grillito cantor. La película se estrenó en 1963, y hasta incluye una secuencia animada por el propio Walt Disney.

Tras una vida llena de música e historias infantiles, Francisco Gabilondo Soler falleció el 14 de diciembre de 1990. Se encontraba en el Estado de México, y contaba con 83 años de edad.

Si quieres saber más sobre compositores mexicanos, te recomendamos leer sobre Lucha Villa y su trayectoria.

Foto de portada: Palabras Claras

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.