Más México

Fósiles de México son los quintos más importantes del mundo

Nuestro país no sólo es testigo de las grandes edificaciones y vestigios prehispánicos que a lo largo del tiempo han sido descubiertos. Sino también, de fósiles prehistóricos que han ayudado a delinear el rumbo del mundo antes de nuestra existencia. 

Flickr

De hecho, según el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestro país tiene el quinto lugar del mundo en más hallazgos fósiles de dinosaurios. ¡Así es! Los lugares en donde más se han encontrado son en los estados del norte, debido a que no tienen tanta vegetación y cuyo manejo de la tierra es más directo.

¿Te lo perdiste? “¡Descubrimiento histórico! Hallan restos de mamuts en Jalisco”

Coahuila, estado de especies de fósiles prehistóricos

De acuerdo con René Hernández Rivera, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, una de las primeras zonas claves para la recolección de evidencia es el sito de Rincón Colorado, en Coahuila.

Recientemente fue declarado como una zona paleontológica exclusiva y protegida por las autoridades correspondientes. Pues resulta un recinto que aún guarda innumerables evidencias de estos colosales animales.

SciELO

Asimismo, detalló que muchos antropólogos y paleontólogos han descubierto especímenes enteros de dinosaurios en territorio mexicano. Algunos de ellos hasta con embriones dentro del cascarón.

Gracias a esto, se ha podido teorizar sobre los colores, tipo de piel y mucha más información sobre estas especies. La información descubierta hasta ahora, indica que los dinosaurios tenían plumas en su piel. Lo que rompe con el estereotipo de una piel lisa o escamosa.

Teorías que explican sucesos trascendentes

Muchos piensas que la extinción de los dinosaurios en esta zona fue gracias a un meteorito en Yucatán. Sin embargo, no se han encontrado huesos quemados que avalen esta teoría. Además, de ser así, porque no murieron todos los animales.

NEWSWEEKMEXICO

A este respecto existen más de 120 teorías sobre la extinción de la especie, una de las más fuertes relata que de un sauropodomorfo, salió un colosaurio, luego un maniraptor. Sólo que de ahí surgieron todos los pájaros que conocemos. Por lo tanto, no se extinguieron, sino que sólo hubo un proceso de trasformación.

Esperemos que muy pronto salga más información sobre nuestro territorio y estas especies que cada vez, resultan tener un papel importante en la historia humana.

FOTO PRINCIPAL: REVISTA SELECCIONES MÉXICO

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.