Más México
FONOTECA NACIONAL

Fonoteca Nacional es la memoria sonora de México

¿Te imaginas cómo sería escuchar la voz de Porfirio Díaz? En la Ciudad de México esto es posible porque ahí se encuentra un recinto dedicado a salvaguardar el patrimonio sonoro del país. La Fonoteca Nacional se creó en 2001, cuando se incluyó en el Programa Nacional de Cultura. No obstante, sus puertas se abrieron hasta diciembre de 2008.

Te recomendamos: “Mina de ocre en Quintana Roo es la más antigua de América”

Preservación de patrimonio sonoro de México

La Fonoteca Nacional desempeña cinco actividades prioritarias. La primera se trata de rescatar y preservar el patrimonio sonoro de México. Comenzando por la tradición fonográfica y radiofónica. La segunda consiste en dar a conocer el acervo de audios que resguarda.

FONOTECA NACIONAL

En tercer lugar, está llevar a cabo actividades artísticas y culturales relacionadas con el sonido. Fomentar la cultura de la escucha. Por último, estimular la creación y experimentación artística sonora.

La memoria sonora de una cultura es importante porque en sus expresiones, ritmos y entornos sonoros se representa y conforma su identidad. El proceso para salvaguardar los documentos sigue los procedimientos de identificación, diagnóstico, inventario, conservación, digitalización y catalogación.

La Fonoteca está en la Casa Alvarado ubicada en la calle Francisco Sosa 383, en la alcaldía Coyoacán. Este edificio fue una quinta virreinal que data del siglo XVIII. Asimismo, fue la casa del premio Nobel de Literatura en 1990, Octavio Paz.

Fonoteca Nacional, miles de horas de audio

Este recinto resguarda miles de horas en archivos de audio. Además de registros de piezas musicales, entrevistas, programas de radio, intervenciones sonoras con poesía y radionovelas, entre otras. En la Fonoteca podrás escuchar las voces de personajes ilustres como Mahatma Gandhi y Albert Einstein.

FONOTECA NACIONAL
FOTOS: FACEBOOK FONOTECA NACIONAL

Uno de los atractivos que más destaca es el mapa sonoro de México, donde cualquier persona, de manera voluntaria, puede subir archivos sobre documentación sonora del país. También es digno de una mención especial el jardín sonoro, donde podrás disfrutar de piezas experimentales.

Por la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Fonoteca permanece cerrada. Sin embargo, puedes disfrutar de una gran oferta de su contenido en línea como parte del programa “Contigo en la Distancia”.       

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.