Más México
fondo-pyme

Fondo Pyme: accede al programa que más le convenga a tu negocio

El Gobierno Federal creó en 2004 el Fondo Nacional para Pequeñas y Medianas Empresas, un instrumento conocido como “Fondo Pyme”.

El Gobierno Federal creó en 2004 el Fondo Nacional para Pequeñas y Medianas Empresas, un instrumento conocido como “Fondo Pyme”.

¿Qué es?

El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Si tu prioridad es obtener recursos para iniciar o hacer crecer su negocio. El Fondo Pyme destina gran parte de su presupuesto al financiamiento.

¿Cómo acceder al Fondo Pyme?

Identifica a qué perfil perteneces y accede al programa que más le convenga a tu negocio.

fondo-pyme

Perfil 1: Emprendedores

Mujeres y hombres en proceso de crear, desarrollar o consolidar una empresa a partir de una idea emprendedora. Pues éstos en muchos casos no cuentan con suficiente experiencia empresarial, tecnología y financiamiento.

Los apoyos para este segmento contemplan los siguientes programas: Incubadoras de Empresas, Capital Semilla y Clubes de Inversionistas.

Perfil 2: Microempresas

Son negocios tradicionales que emplean a menos de 10 personas, entre los que destacan papelerías, farmacias, tiendas de abarrotes, tortillerías, panaderías y comercio al menudeo.

En cuanto a financiamiento este segmento recibe, desde el Fondo Pyme, Microcréditos, Extensionismo Financiero y Paquetes Integrales enfocados a giros específicos.

Los programas que contempla son: Mi tortilla, que entrega créditos principalmente para renovar maquinaria y así elevar la eficiencia y ahorrar en gas o energía eléctrica; Franquicias, que da la posibilidad de emprender con este modelo, así como apoyos para la modernización, promoción y consolidación de los modelos existentes; y Mi Tienda, que favorece la competitividad de empresas detallistas.

Perfil 3: Pequeñas y medianas empresas

Son altamente productivas y constituyen uno de los ejes principales de actividad económica nacional, ya que son los proveedores más importantes de los grandes corporativos. En este segmento, el Fondo Pyme busca integrar a las empresas a las cadenas productivas y así fortalecer de su capacidad competitiva.

Los programas de financiamiento que favorecen a las Pymes son el Sistema Nacional de Garantías (para créditos bancarios), Programas emergentes, Asesoría financiera, Intermediarios financieros no bancarios, Proyectos productivos, Promocion, Centros México Emprende, Capacitación y consultoría empresarial y Moderniza y Pyme-jica.

Perfil 4: Empresas gacelas

Forman parte de las pequeñas y medianas empresas. Su característica principal es su velocidad de crecimiento: alrededor de un 35% en ventas anuales y del 30% en generación de empleos.

Los programas enfocados a estas empresas son: Incubadoras y Aceleradoras de negocios para que accedan a los Clubes de Inversionistas, Extensionistas Financieros y Sistema Nacional de Garantías.

Perfil 5: Empresas tractoras

Son las grandes empresas que estructuran las cadenas productivas, desarrollan proveedores eficientes y son “ancla” del crecimiento regional y de los agrupamientos industriales. Gracias a ellas, las MiPymes exportan de manera indirecta.

Para las “empresas tractoras” también está disponible el Sistema Nacional de Garantías.

Para más detalles visita: http://www.fondopyme.gob.mx/

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.