Más México

Flores muy mexicanas que probablemente no conocías

Una de las cosas que puede distinguirnos considerablemente entre muchos otros países del mundo. Son nuestras abundantes, diversas, exquisitas y exóticas flores.

También te podría interesar: ‘¡Todo lo que no conocías y necesitas saber sobre el pulque!’

Gracias a la riqueza de nuestro territorio y a los numerosos climas con los que contamos en la República Mexicana es que hay gran biodiversidad. Lo cual permite una múltiple cantidad de flores, que van de todos los tamaños, colores y olores.

flores
Foto: Especial

Flores endémicas de México

Eso sí, no todas las que conocemos son endémicas, o sea, no son de origen mexicano. Pero existen las que su origen es tan antiguo que se remontan al México prehispánico.

Hay ciertas flores que son muy representativas y simbólicas de nuestra cultura, historia y tradición. Seguramente ya están en tu mente los nombres e imagen de algunas de estas flores.

A continuación, te dejamos enlistadas las flores mexicanas ¿Cuál de ellas es la primera que te viene a la mente?

Alcatraz

También conocida como Huacalxochitl. Es una de las flores mexicanas más icónicas. A esta flor blanca y muy estilizada se le reconoce como un símbolo de femineidad y elegancia. Las podemos ver en pinturas de Diego Rivera

Amaranto

Originaria de Tehuacán, Puebla, esta flor es conocida como “La flor de la inmortalidad”. Era consumida por aztecas y toltecas que, además de servir como un hermoso adorno por sus brillantes colores y peculiar forma, es uno de los alimentos más nutritivos y saludables que existen en México.

Bugambilia

Es una de las flores más vistas en las calles de México, su color hace que nunca pasen desapercibidas. Y aunque florecen todo el año, el verano es la temporada que más alegre se encuentra. Esta flor es muy dócil y de fácil cuidado. Incluso, es utilizada con fines gastronómicos y medicinales.

flores 2
Foto: Especial

Cempasúchil

Es una flor icónica. No se puede hablar del Día de Muertos sin tener presente a este símbolo cultural. Del náhuatl “Cempoalxóchitl” se le traduce como: “Muchas flores”. Tiene un color naranja tan llamativo y un olor muy peculiar, que inmediatamente podrás darte cuenta si tienes una cerca de ti.

Dalia

Es una de las flores prehispánicas de la zona mexica, denominada como xicaxochitl. Existen relatos de los novohispanos en los cuales se habla sobre lo admirable que era esta flor de vivos colores.

Mosqueta

La mosqueta es una variación de la flor de jazmín, de hecho, tiene un aroma muy similar a ella. Podemos verla florecer en los estados de Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

flores 3
Foto: Especial

Nochebuena

No hay algo que distinga una época decembrina mexicana como ver la flor de nochebuena. Conocida en Náhuatl como “La flor que se marchita” o Cuetlaxóchitl, estas únicamente florecen en noviembre y diciembre. Actualmente existen más de 20 variedades, aunque la típica es la roja, también hay en amarillo, morado, rosa, blanco, rayado y hasta marmoleado.

Flor de Nopalillo

Justo como su nombre nos indica es la flor que crece en la punta de los nopales. Estas pueden ser rosas, amarillas o rojas. Carecen de olor y así como el nopal, también es usada para la preparación de distintos platillos.

Orquídeas

Hay una gran variedad de estilos de orquídeas terrestres, semiterrestres y epífitas. Pues casi 300 de 1400 de las especies de esta flor, se consideran como orquídeas mexicanas endémicas.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.