Más México
flores comestibles

Flores comestibles de México, un toque colorido y delicioso

Entre 30 y 50 flores comestibles originarias existen en México. Algunas son más populares que otras, pero sin duda, dan un toque especial a diversos guisos tradicionales.

Te recomendamos: “La Guerrerense, cocina emblemática de Baja California”

Flores comestibles, las más conocidas

Este tipo de flores se utilizan para cocinar ya sea como ingrediente principal o para decorar. De igual forma, hay algunas que se ocupan para preparar bebidas como aguas, atoles, infusiones o pulque.

Según un estudio del Instituto Politécnico Nacional, existen más de 70 flores para el consumo humano. De esta cantidad, entre 30 y 50 especies se pueden encontrar en nuestro país.

flores comestibles

Sin duda una de las flores comestibles más conocidas es la flor de calabaza, que puede prepararse de múltiples maneras. Ya sea en sopa o en quesadillas con queso o con cualquier otra receta, es riquísima.

También está la flor de Jamaica, cuyo sabor y color nos deja una de las aguas frescas más deliciosas. De hecho, es una de las favoritas de gran parte de los mexicanos.

Por otro lado, está la manzanilla, famosa por sus propiedades curativas. ¿O has probado el pulque de cempasúchil? Otra de flores que se ocupan para decorar alimentos y bebidas son las violetas. Éstas tienen un sabor suave y se pueden servir frescas, cristalizadas, secas o hasta confitadas.

Por si no lo sabías, también son flores comestibles la lavanda, la bugambilia, la rosa, el geranio y la dalia. Igualmente, pueden prepararse alimentos o bebidas con la borraja, el mastuerzo, la clavelina, la malva y el diente de león.

flores comestibles

Color y sabor a la gastronomía mexicana

Todas estas flores aportan vitaminas A y C; y minerales como calcio, fósforo, hierro y potasio. Otras tantas son utilizadas como remedios curativos gracias a sus propiedades contra diferentes malestares. Además, dan un delicioso toque de sabor y color a la comida mexicana.

Por supuesto, antes de prepararlas debes lavarlas bien.

¿Qué otras flores comestibles conoces o has probado?

FOTO PRINCIPAL: ANIMAL GOURMET

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.