Más México
flor de terciopelo

Flor de terciopelo, una más en la ofrenda para recibir a los muertos

Además de la flor de cempasúchil es tradicional del Día de Muertos la flor de terciopelo. Gracias a su textura nuestros altares reciben un toque muy especial y colorido. Aunque es muy propia de esta época en México, se cree que su origen es asiático. Aquí te platicamos más datos sobre ella.

flor de terciopelo
PINTEREST

Te recomendamos: “Tradiciones mexicanas más raras de Día de Muertos, ¿las conoces?

Flor de terciopelo, comestible y colorida

También conocida como ‘espinaca de Lagos’, ‘mano de león’ o ‘cresta de gallo’ es popular de esta temporada la flor de terciopelo. ¿Pero sabías que también es comestible?

Esta flor forma parte de la familia del amaranto (Amaranthaceae), del género de plantas comestibles Celosia. Principalmente sus flores se utilizan para tratar enfermedades de la piel, diarrea, disentería, fiebre, dolores de cabeza, úlceras, etc. Pues se dice que tiene propiedades astringentes, depurativos y antibacteriales. 

Hoy en día, se cultiva en México, al norte de Sudamérica y África, especialmente en regiones tropicales y cálidas. Un dato curioso es que en Nigeria se le conoce como ‘soko yokoto’, que quiere decir “haz a tu marido gordo y feliz”. 

Cada año florecen en la temporada de septiembre a diciembre, así que ya es tiempo de conseguirlas. 

Su textura suave y tersa se parece mucho al terciopelo, de ahí su nombre. A veces sus flores las encontramos en color rojo o amarillo y sus distintas tonalidades. Pero la más conocida es la púrpura. Sus tallos son gruesos y con hojas verdes muy brillantes. Mientras que en otras regiones se cultiva por su valor nutricional. 

flor de terciopelo
GOBIERNO DE MÉXICO

Otra flor de temporada de Día de Muertos

Junto con la de cempasúchil, la flor de terciopelo es muy tradicional para Día de Muertos en México. Durante estas fiestas cubren cementerios, altares y calles de distintas partes del país. A diferencia de la de cempasúchil, que tiene un significado más profundo, la de terciopelo es meramente ornamental. 

Gracias a estas hermosas flores, nuestros altares para las ofrendas se colorean de naranja y púrpura.  

FOTO PRINCIPAL: FLICKR

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.