Más México

Flor de mayo, una planta llena de beneficios medicinales

Las flores y plantas mexicanas cuentan con una gran infinidad de beneficios y propiedades medicinales, así como la famosa ‘Flor de mayo’.

Flor de mayo, la planta cacoloxochitl

Esta hermosa flor de mayo es conocida desde hace muchos años por antiguas civilizaciones. Incluso los mayas la nombraron como ‘Sak-Nikté y los nahuas como Cacaloxóchitlque que significa ‘flor del cuervo’.

¿Te lo perdiste? “Quetzal, el ave sagrada de plumas preciosas y vínculo de divinidad”

El nacimiento de la flor de mayo

Esta planta es la representación de la inmensa y rica variedad de flora que posee nuestro país. Originalmente, esta especie proviene de Mesoamérica. De ahí se extiende de México a Ecuador, Perú y Brasil.

Los grandes cultivos de la flor de mayo se encuentran al sur de Florida en Estados Unidos, al igual que en las Antillas y en Hawai.

FOTOS: INTERNET

De igual manera, esta planta puede ser encontrada en zonas tropicales de todo el mundo. Incluso, se ha extendido hasta Asia tropical, donde se le conoce como ‘la planta del templo’, ya que sus flores son ofrecidas en los templos hindúes.

Beneficios y propiedades medicinales

Mucho se dice que la flor de mayo funciona como cicatrizante, ya que el jugo que sale de ella se utiliza para curar heridas.

Por otra parte, la planta favorece la producción de leche y es un remedio efectivo contra la erisipela, una infección bacteriana de las capas externas de la piel. En cuanto a la flor, goma y la corteza de esta planta, son el remedio perfecto para combatir la tos, tosferina y el asma.

TWITTER

El látex que mana del tronco es utilizado por los tarahumaras para curar las heridas en los pies. Este es usado para tratar los problemas de la piel, como mezquinos y verrugas.

Pero además de todo eso, la hermosa flor de mayo es el detalle perfecto para adornar tu hogar. Sus colores rojo, amarillo, rosa y blanco harán que cualquier lugar luzca colorido y feliz.

FOTO PRINCIPAL: LAS PLANTAS Y SUS USOS

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.