Más México

Flautas de papa, todo el sabor del antojito mexicano #UnDíaSinCarne

Los antojitos mexicanos son uno de los rasgos fundamentales de la gastronomía mexicana y toda una categoría en sí misma. Un antojito puede ser tanto un capricho entre comidas, como un platillo completo que brinda toda la energía para empezar o terminar el día.

¿Te lo perdiste? “Prepara una deliciosa sopa de tortilla #UnDíaSinCarne”

Los antojitos, una costumbre muy arraigada 

Según el investigador José Iturriaga, el antojito es una estructura gastronómica fundamental entre los mexicanos. Sin embargo, la mayoría de ellos están presentes en nuestra vida cotidiana como tentaciones que por supuesto, no se comparten.

antojito mexicano
piloncillo&vainilla

Por eso el día de hoy en #UnDíaSinCarne, te traemos uno de esos antojitos que además de sanos y deliciosos, te dejarán con cero culpas. Hablamos de unas ricas flautas de papa, uno de los platillos más variados y típicos dentro de la cocina mexicana.

¿De dónde vienen?

Su origen es una variante de los tacos y su nombre surge de la propia forma que tienen. Si bien los rellenos son variados, las encuentras en todo el país ¿La razón? Son ricas, sencillas, y muy llenadoras.

Las flautas, son un platillo originario de Sinaloa que consiste en una tortilla de maíz rellena con diferentes ingredientes, principalmente de carne deshebrada de pollo o res. Aunque como en este caso, también pueden ir rellenas de queso, frijoles o papa. Una vez rellena, la tortilla se enrolla para después freírla en aceite de modo que quede completamente crujiente.

flautas de papas
piloncillo&vainilla

Una vez dorada, se acompaña con crema, queso rallado, lechuga y salsa. En algunos estados, se acostumbra servirlas cubiertas de guacamole y la salsa roja o verde. Pueden acompañarse con arroz, frijoles y/o ensalada.

Prepáralas con nosotros

La receta del día de hoy es una alternativa más sana y completa, las flautas rellenas de papá contienen una gran cantidad de magnesio, potasio y hierro. Por lo que, al consumirlas, tendrás la cantidad necesaria de los minerales que el cuerpo requiere para su correcto funcionamiento. ¡Prepara tu lista de compras!

Ingredientes para las flautas      

2 papas

15 tortillas de maíz

Crema

Queso

Ajo en polvo, pimienta y sal

1 zanahoria grande rallada

1 pepino en rodajas

1/4 Lechuga picada

5 palillos dientes

Pasos       

Pela la papa y córtala en trozos pequeños, colócalos en una cacerola junto con un ajo, para hervirlas hasta que estén blanditas.

Retira del fuego, escurre y machaca con un tenedor hasta que quede como puré. Agrega ajo en polvo, pimienta y sal, revuelve bien.

Las tortillas deben de estar calientes, con una cuchara agrega puré de papa en una tortilla y enrolla, con el palillo atraviesa en medio de cada 3 flautas, esto es para que no se nos abran a la hora de ponerlos en el aceite.

Con mucho cuidado, ponlas sobre aceite caliente para dorarlas. Cuando estén en el punto que desees, retíralas del aceite y quita el palillo. Ayudate con unas pinzas para no quemarte.

Sirve en un plato extendido, agrega crema, lechuga, jitomate, cebolla, queso. Y tu salsa favorita.

¡Disfruta!

FOTO PRINCIPAL: KIWILIMÓN

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.