Más México

FlaminGo!, los drones que cuidan a los flamencos rosas de Yucatán

El flamenco rosa de Yucatán es una especie clasificada como amenazada. Por eso, investigadores desarrollaron un sistema de observación y detección de estos animales. Se llama FlaminGO! y funciona con drones.

FLAMINGO!
MÉXICO DESCONOCIDO

Estos drones son capaces de identificar aproximadamente mil flamencos rosas en tan sólo 30 segundos, con una fotografía. Y después de muchas pruebas, lograron comprobar su efectividad.

¿Te lo perdiste? “Celestún alberga más que preciosos manglares… un avión”

Tecnología para salvar a los Flamencos rosas

Por un lado, el objetivo de FlaminGo! es observar y entender el comportamiento de los flamencos rosas. Principalmente porque estos animales son indicadores del estado de salud del ecosistema en el que viven. Así lo detalló un comunicado de la compañía DJI, de donde son los drones.

Esaú Villarreal es el encargado del equipo Ornitronik, que desarrolló este sistema. Él es biólogo egresado de la Universidad Autónoma de México.

PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO

Pero, ¿cómo funcionan FlaminGo!?

Además, este sistema de drones ayuda a contabilizar y monitorear automáticamente el total de ejemplares de los flamencos. De esta manera, pretenden tener un historial de desarrollo. Así como identificar las áreas donde descansa, anidan y obtener más información sobre ellos.

El flamenco y, en general, la fauna de Yucatán representa uno de los atractivos de Yucatán. Por lo que FlaminGO! es un avance muy importante que pretende ayudar a la conservación del flamenco rosa de esta región del país.

No sólo facilita y acelera el conteo, también la recopilación de información es más exacta que con los métodos más tradicionales.

BLOG XICHEN

Drones para las demás especies

Por su efectividad, más adelante, este tipo de tecnología pretende extenderse a la observación y detección de otras especies. Y así, habrá un mayor control y será más sencillo desarrollar planes públicos y privados para su conservación.

Esta es otra prueba de que la tecnología puede ser un gran aliado cuando se trata del cuidado del medio ambiente.

FOTO PRINCIPAL: ROVE.ME

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.