Más México

Flamboyán, el árbol rojo de la primavera

El flamboyán es uno de los árboles más coloridos que florece en primavera en nuestro país

Capaz de alcanzar hasta más de ocho metros de altura; el Flamboyán es un árbol muy conocido en México. Originario de Madagascar, en algún momento fue traído a México para llenar de color las calles y los parques de nuestro país.

Su corteza, de un gris pálido; es característica y contrasta con las flores de un rojo intenso que cada primavera inunda su copa. Otra característica es que es alelopático; es decir, que no permite que ningún organismo crezca bajo su sombra.

No solo eso; pue se sabe que sus raíces son fuertes y tienden a expandirse. Por lo tanto, debe tenerse cuidado con el lugar en donde se siembra, ya que puede interferir con construcciones o tuberías cercanas.

Aunque puede crecer varios metros cada año; tarda varios de ellos en florecer. En México se encuentran sobre todo en Veracruz y en estados del sur; aunque existen ejemplares en el Estado de México.

Aunque es mayormente conocido como Flamboyán; también suele llamársele Malinche, árbol de fuego o el árbol de las llamas; a pesar de que solamente luce sus tonos rojizos o anaranjados entre mayo y julio o agosto. El resto del año solamente exhibe sus hojas, como helechos, de un verde intenso.

Su fruto son vainas, largas pero angostas; que en ciertos países del Caribe se utilizan como maracas o instrumentos musicales. Además de esto, suele sembrarse únicamente con un propósito ornamental. Existen ejemplares de flamboyán con flores amarillas; que no deben confundirse con el guayacán.

Tal como el Flamboyán; muchos árboles y flores llenan de color la ciudad durante la primavera. ¿Conoces otros?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.