Fiesta y música es lo que encontrarás al venir a Nochistlán

Nochistlán es un pueblo mágico rodeado de cerros y se encuentra en el estado de Zacatecas. Descubre que puedes realizar en este lugar.

Nochistlán es un pueblo mágico rodeado de cerros que se encuentra en el estado de Zacatecas. La característica principal de este lugar es que nunca hay silencio, ¿por qué? Se debe a que es un pueblo de músicos jaraberos: mariachis y bandas sinaloenses, mismos que se encargan de decorar y ambientar las calles.

En el suelo de Nochistlán además crecen duraznos y limoneros. ¡Toda una experiencia que debes vivir! Acompáñanos y descubre qué más cosas puedes hacer en este maravilloso Pueblo Mágico Zacatecano.

Jardín Morelos

Una caminata que te llevará a descubrir el hermoso quiosco de cantera, al cruzar la calle de Morelos entrarás la Parroquia de San Francisco de Asís, un sitio emblemático en el cual se encuentran los arcos del Parían, corredor en donde puedes encontrar vinos, rebozos y hasta medicinas.

Templo de San José

Recinto que anteriormente funcionaba como Hospital de Indios de la limpia Concepción. Su estilo Neogótico es lo que atrae a la vista, este estilo se caracteriza porque con su edificación llegó a México el afrancesamiento que innovaba lo gótico tradicional.

El Acueducto

Esta construcción data desde 1790, en este lugar se recolectaba agua desde las faldas del cerro del pueblo. Hoy en día hay bancas a lo largo del sitio, para sentarse y disfrutar del paraje.

Mercado Municipal

Los mercados son una forma divertida y cercana de adentrarte en un lugar, aquí venden miel, cajeta, carne seca, dulces y frascos de tornachiles (Especie de chile de color verde claro, de forma de trompo, que se cultiva en tierras de regadío). Lo famoso del lugar son las gorditas, la birria y las nieves del Barrón. ¡No te vayas de este lugar sin probar de todo un poco!

Gastronomía

El platillo más famoso es el pollo a la valentina, bañado en salsa de jitomate, chiles en vinagre y especias entre ajo, oréganos y mejorana. Sin dejar atrás la sopa de mariscos, empanadas de camarón, los sopes y las tostadas.

Artesanías

Lo que debes buscar son los huaraches zacatecanos, sillas de montar, cintos piteados, fundas para navajas, bordados, morrales de ixtle y sillas de madera de pino, sin duda te llevarás un buen recuerdo de tu viaje.

Costumbres y Tradiciones

La fiesta del Güerito San Sebastián, se celebra en el mes de enero. La celebración se viste con alegre música, cohetes y castillos de luces, para después continuar con el juego de cascarón, ritual llamado: “papaqui”. San Sebastián es uno de los principales barrios de Nochistlán.

En el mes de octubre, se dedican a realizar un colosal desfile y carros alegóricos.

Historia

En la época en que los conquistadores iban descubriendo México, Nuño de Guzmán llegó en 1530 a la parte sur de Zacatecas. Se quedó a celebrar la Semana Santa en el territorio que habitaban los caxacanes; dos años después mandó a Juan Oñate a ese mismo lugar a fundar una Guadalajara como la suya en España. Los indígenas eran muy agresivos, por lo que la villa tuvo que migrar al actual estado de Jalisco. Pedro Alvarado perdió una batalla en el cerro El Peñol, un sitio sagrado en el mundo prehispánico, gracias a Francisco Tenamaxtle, un líder indígena que agrupó a caxcanes y zacatecos. Después, Nochistlán se convirtió en un pueblo de indios y no vio más guerra hasta la Independencia.

Dónde hospedarse

Habitaciones acogedoras con precios por noche desde 600 pesos, se ubica en González Ortega No. 9, CentroNochistlán, enfrente del Jardín Principal. 

Hoteles en Nochistlán

Comments are closed.