Más México

Fiesta de las velas en Cosalá, noche de fe y tradición

Cada 11 de diciembre, en el pueblo de Cosalá, en Sinaloa, hay una fiesta muy especial por la noche. Esta festividad está dedicada a la Virgen de Guadalupe y se celebra desde hace más de 300 años.

¿Te lo perdiste? “Nopal morado, la curiosa cactácea de la Zona del Silencio”

Una noche de fe y devoción

Como sabemos, en México el Día de la Virgen de Guadalupe es una festividad religiosa de gran popularidad. Y en muchas partes del país lo festejan a su manera. Pero sin duda, en Cosalá, la Fiesta de las Velas es única. 

fiesta
The Mazatlan Post

Esta tradición comienza poco después de que llega la noche, aproximadamente a las 19:00 horas, en el atrio de la capilla. Poco a poco aparecen miles de velas en las orillas de las calles y las casonas del pueblo para iluminar el camino.

Después comienza una peregrinación que sigue la luz de las velas. Eso sí, todo esto acompañado de bailes como “la danza de bramadores del jaguar” y “el baile de los mineros”.

Además, la gente lleva un cirio y se convierte en un ambiente lleno de misticismo con cantos religiosos y danzas.

Fiesta de las velas, gran atractivo de Cosalá

Se trata de una experiencia muy especial de Cosalá, un pueblo conocido por sus esfuerzos por conservar sus tradiciones y costumbres. Así como por sus bellezas arquitectónicas, ya que sus calles y edificaciones forman el escenario perfecto para este gran festejo.

MAZATLÁN INTERACTIVO

¡Pero eso no es todo! Al término de la peregrinación, se realiza una tamalada con diferentes sabores de tamales. También hay deliciosas empandas y diferentes dulces de leche típicos para disfrutar.

Por eso, la Fiesta de las Velas es una de las más representativas de Sinaloa. Y atrae a turistas nacionales e internacionales por su riqueza cultural. De hecho, fue gracias a esta fiesta y a otras tradiciones que Cosalá recibió la distinción de Pueblo Mágico.

¿Conocías esta hermosa tradición del estado de Sinaloa?

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.