Más México

Fiesta, baile y tradición presentes en el Año Nuevo Chino 2019

El Año Nuevo Chino, conocido también como Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera, se celebra en todo Asia. Al igual que en los 20 barrios chinos que hay en todo el mundo. Es la fiesta tradicional más solemne de China, con más de 4 mil años de historia.

Asimismo, es el principio de un nuevo calendario lunar, cada nuevo ciclo está regido por uno de los doce animales que conforman el zodiaco chino. Este año es del Cerdo, que inicia el 5 de febrero y se extiende hasta el 24 de enero de 2020.

En esta celebración, la Ciudad de México no es la excepción. Pues desde los años 20, se establecieron los primeros habitantes chinos. Ya en los años 40, arribaron más inmigrantes chinos, coreanos, indonesios y filipinos que se establecieron en las calles de Independencia y Artículo 123, del Centro Histórico. Abrieron restaurantes, cafés y lavanderías.

El primero y más antiguo fue el restaurante Shangahi. El cual hizo que se abrieran otros restaurantes y más negocios. Para la década de los 60 el Barrio Chino ya estaba consolidado en nuestra ciudad.

A partir de entonces, cada febrero se llevan a cabo una serie de celebraciones y varias actividades con motivo del Año Nuevo Chino. Este año, la celebración comienza el lunes 4 y culmina el 10 de febrero.

En él, podrás apreciar sus danzas tradicionales como el del león y el dragón, que sirven para espantar los malos espíritus. Comprar artículos orientales referentes al año del cerdo para traer la buena fortuna y saborear de sus platillos especiales.

Lo bueno será el viernes 8, a partir de las 4:30 pm, en la que habrá desfiles por las calles del barrio, los juegos de pirotecnia y exhibiciones de artes marciales. Además, podrás disfrutar de todo el ambiente festivo con sus decoraciones y emblemáticos arcos.

Fotos: Especiales

Actualmente, el Barrio Chino está conformado por aproximadamente 15 establecimientos, entre galerías, tiendas, restaurantes y dos consultorios de medicina tradicional.

Así que ya lo sabes, disfruta del festejo más grande de la cultura China. La entrada del Año Nuevo se extenderá todo este mes, por si no puedes acudir la primera semana.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.